Economia

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN LANZA UN S.O.S. ANTE LA INSOSTENIBLE SITUACIÓN QUE SE PADECE. PRECIOS DESBOCADOS Y OBRAS PARALIZADAS

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN LANZA UN S.O.S. ANTE LA INSOSTENIBLE SITUACIÓN QUE SE PADECE. PRECIOS DESBOCADOS Y OBRAS PARALIZADAS

Como ocurre con los empresarios del transporte que se están manifestando, nosotros tampoco podemos trabajar a pérdidas.

O se adoptan medidas contundentes con carácter urgente, o la actividad quedará totalmente paralizada.

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia, ha mantenido esta tarde una asamblea de asociados para poner de manifiesto la difícil situación que vive el sector y plantear de forma unánime sus reivindicaciones.

José Hernández Martínez, Presidente de FRECOM estuvo acompañado por los vicepresidentes de la entidad y presidentes a su vez de las principales asociaciones que integran la federación y que se corresponden con todas las actividades y empresarios del sector, desde los fabricantes de áridos, hasta los contratistas de obra pública y promotores inmobiliarios, ya que los problemas que afronta el sector afectan a toda la cadena de producción.

En este sentido se puso de manifiesto como desde mediados de 2020, tras superar la primera oleada de la pandemia, las materias primas empezaron a experimentarun desorbitado incremento de precio que lejos de moderarse ha ido creciendo trimestre a trimestre. Esto ha llevado a que los principales materiales de construcción y materias primas del sector hayan alcanzado unos precios nunca vistos. Desde mediados del año 2020 hasta la actualidad, el precio del petróleo se ha incrementado un 299%, el de la medara un 318%, el acero un 226% o el del aluminio un 127%.

A esta grave situación se suma el incremento exponencial de todos los factores de producción como son el coste de la energía que ha supuesto más del 100% de incremento de la factura energética, el combustible hasta un 70% , la escalada de costes laborales que alcanza ya un 40% como consecuencia de la reforma laboral y las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional.

El presidente de la Federación puso de manifiesto que además estamos sufriendo “una imposición fiscal voraz, injusta e injustificada, con más recaudación de impuestos,en una de las situaciones más graves económicas y sociales de nuestro país, y que además solo sirve para financiar un gasto público y político descontrolado e improductivo, y con un IPC que amenaza con tumbar a nuestra economía empobreciendo a todos los ciudadanos de nuestro país”. Destacando además que “como los empresarios del transporte, los empresarios de la construcción tampoco podemos trabajar a pérdidas”.

Esta afirmación cobra sentido si se tiene en cuenta que, en los últimos 6 meses, en la Región de Murcia han quedado desiertas hasta 10 licitaciones por un volumen total cercano a los 8 millones de euros. También es importante poner de manifiesto que en 4 licitaciones de obra, por importe superior a los 14 millones de euros, el órgano de contratación ha tenido que desistir al ser el precio de licitación manifiestamente insuficiente para cometer el proyecto. La realidad constata que, por primera vez, existe un volumen tan alto de licitaciones desiertas como consecuencia de que los precios de los proyectos no se corresponden con los costes de ejecución de los mismos.Nadie está dispuesto a trabajar a pérdidas.

El pasado 2 de marzo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 3/2022 por el que se establecen medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras con los que se trataba de paliar y poner remedio a esta situación. Sin embargo la referida normativa queda bastante lejos de las necesidades del sector pues no contempla el coste de la energía, que para el sector viene a representar un 30% del coste de la ejecución y se limita al ámbito estatal, por lo que se ha exigido a la comunidad autónoma que la haga propia también y amplíe el ámbito de actuación.

El Presidente de FRECOM puso de manifiesto que “o se adoptan medidas contundentes con carácter urgente, o la actividad quedará totalmente paralizada”. Hay que revisar los precios de las nuevas licitaciones para adecuarlos a la realidad de su coste de ejecución. Además, habría que establecer una modificación de la ley de contratos para que se permita la revisión de precios en todas las obras, como ocurría antes de 2015. Y para todos aquellos empresarios con obras en ejecución, exigimos que se reequilibren los contratos para compensarles por los costes reales de ejecución”.

Tras varias horas de reunión y numerosas y tensas intervenciones de los asistentes, se acordó posponer la movilización con paralización de la actividad, en espera de las negociaciones y de los avances que se vayan produciendo en las reivindicaciones demandadas a las distintas administraciones

REIVINDICACIONES FRECOM

· Que se modifique la Ley del contratos 9/2017 incorporando la revisión de precios en todos los contratos públicos.

· Que se ponga coto y limite al desbocado incremento que se está produciendo en la energía y los carburantes.

· Que se rebaje la presión fiscal a la que estamos siendo sometidos los empresarios para no seguir comprometiendo la viabilidad de muchas empresas

· Que se actualicen los precios de los materiales de los proyectos de obra, la gran parte de los cuales se valoraron con precios anteriores a la crisis actual.

· Que para todas aquellas empresas con licitaciones en curso de ejecución y donde la subida de precios ha producido un evidente desequilibrio, se permita la modificación del contrato para posibilitar el restablecimiento del equilibrio económico del mismo.

· Que para todas aquellas licitaciones en curso de ejecución y donde el desabastecimiento generalizado que se está produciendo en muchas de las materias primas y materiales de construcción esté comprometiendo los plazos de finalización de las obras, se permita una prórroga de la ejecución del contrato.

· En lo que respecta al Real Decreto-Ley 3/2022 por el que se establecen medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras, modificarlo para hacerlo más flexible.

· Que por el momento y hasta la modificación de la ley de contratos, la administración regional y las corporaciones locales asuman como propio el Real Decreto Ley estatal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba