Economia

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN TODAVÍA NO HA RECUPERADO LOS NIVELES DE ACTIVIDAD PREVIOS A LA PANDEMIA

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN TODAVÍA NO HA RECUPERADO LOS NIVELES DE ACTIVIDAD PREVIOS A LA PANDEMIA

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) ha celebrado la cuadragésima sexta edición de su Asamblea General. Después de dos años marcados por la pandemia, este tradicional acto ha vuelto a reunir, de manera presencial, amás de ciento cincuenta asistentes.

El encuentro ha llevado como late motiv ‘Sector de la construcción: complejo presente, exigente futuro’. A pesar de todas las expectativas y promesas políticas, lo cierto es que el sector de la construcción aún no ha recuperado sus cifras prepandemia con una caída del PIB del 3%, a la que se une la recesión del pasado año marcado por la pandemia. Este acto asambleario se ha encargado de abordar todas las claves del sector de la construcción en un momento tan incierto. 

José Hernández, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, ha explicado las cuatro principales variables que, en estos momentos, más preocupan al sector.

Empezando por el extraordinario incremento del precio de las materias primas y materiales de construcción del sector ha querido nombrar algunas de las consecuencias que conlleva esta escalada de precios, como pueden ser la “paralización de la obra pública y de muchas promociones inmobiliarias ya proyectadas; la reducción en la creación de puestos de trabajo y en la actividad económica”. Concluyendo que el sector necesita ayuda.

FRECOM ha exigido:

No dejar fuera los proyectos que llevados a cabo en 2021 y que finalizaron un día antes de la entrada en vigor del decreto del 2 de marzo.
Aplicar la revisión de precios en toda su extensión y no sólo tenga en cuenta los cuatro materiales básicos ni excluya la energía.
Establecer modificaciones a los contratos para recuperar equilibro económico.
Sacar a precios reales los proyectos de obra pública que se liciten.

Por hablar en “positivo”, tal y como él ha dicho: “La venta de viviendas ha subido un 30% en la región. En el primer trimestre del año el número de compraventa de viviendas continúa a un ritmo muy positivo, con incrementos del 32%. El comprador está viendo que es buen momento para comprar una vivienda”.

Hernández ha demandado una reducción de impuestos ante la voracidad recaudatoria de la Administración para que los empresarios, verdaderos generadores de empleo y actividad económica puedan seguir generando prosperidad y esperanza al sector.

En tercer lugar y siguiendo en materia económica afirma que “en este momento no sabemos ni cuántos fondos han llegado a la región, ni en qué se han aplicado, ni cómo se han aplicado”, por ello desde FRECOM han exigido que las Administraciones aceleren la llega de los fondos europeos para ayudar al sector lo antes posible. “A día de hoy todavía nos preguntamos cuándo van a llegar los fondos europeos para la rehabilitación”, el sector necesita una bocanada de aire fresco, afirma.

Son muchas las esperanzas que el sector y la sociedad en su conjunto tienen depositadas en los fondos Next Generation para la recuperación económica.

Y, por último, ha hecho referencia a la falta de mano de obra a la que se enfrenta un sector tan importante para el PIB español como es el de la construcción. El presidente de FRECOM ha hecho un llamamiento a los más jóvenes: “El sector ofrece empleo bien remunerado y se puede desarrollar una larga carrera profesional”.

En la misma línea ha intervenido Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, quien se ha dirigido al colectivo del sector presente afirmando que “el 65% de las empresas tienen un problema para encontrar un encargado de obra”. También ha puesto en valor el papel tan importante que juega el sector de la construcción en una región: “Hay que demostrarle a la sociedad que cuando un ciudadano abre el grifo en su vivienda, se desplaza por una carretera o acude a un hospital, es que porque el sector de la construcción ha hecho que sea posible”.

ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Durante esta edición se ha hecho entrega de la XXXIV edición de los premios FRECOM.

A continuación, detallamos cada galardonado en las diferentes categorías:

Premio a la Innovación: Construcciones URDECON
Premio a la Seguridad y Salud Laboral: Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A
Premio a la Responsabilidad Social Corporativa:
1. PAVASAL Empresa Constructora
2. Construcciones Iniesta
3. Cementos La Cruz
4. Módulos prefabricados Alquibarsa
Premio a la Dedicación Empresarial: Alfonso Urrea Munuera

La clausura del acto ha estado a cargo del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha reconocido la capacidad de superación que tiene el sector de la construcción. Ante la incierta etapa que vive el sector admite que “es urgente declarar esta situación como causa mayor para facilitar que la propia Administración pueda llevar a cabo el reequilibrio económico de los contratos”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba