Economia

El SEF incrementa sus fondos para políticas activas de empleo en casi un 18 por ciento

El SEF incrementa sus fondos para políticas activas de empleo en casi un 18 por ciento

El cumplimiento de objetivos y la eficacia en el uso de los fondos públicos que hizo la Comunidad en 2021 ha influido en este aumento

La consejera de Empleo denuncia que los fondos de recuperación europeos “se han diseñado sin contar con las comunidades y, por tanto, sin las particularidades de cada territorio autonómico”

 

 

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) contará este año con un incremento de casi un 18 por ciento de sus fondos para políticas activas de empleo. Así, la dotación final del Gobierno central en materia de empleo para 2022 asciende a 68,06 millones euros, unos 10,3 millones más que los 57,6 millones recibidos el pasado año procedentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social para financiar las mismas políticas de empleo. 

 

Este aumento, en el que ha influido el cumplimiento de objetivos preestablecidos en este ámbito por parte del SEF, supone que la Región de Murcia es una de las comunidades que ha incrementado más su peso en la distribución de fondos para esta anualidad. De manera global, este aumento premia el esfuerzo y la mejora de la eficacia en el uso de los fondos públicos que ha hecho la Comunidad durante 2021, especialmente en atención a colectivos vulnerables, así como en el impulso del empleo protegido de personas con discapacidad a través de los centros especiales de empleo, o el logro de objetivos en relación con el número de desempleados.

 

El SEF es objeto también de seguimiento pormenorizado, evaluación y control por entidades nacionales y europeas de prestigio a través de ciclos de evaluación sobre los programas y servicios desarrollados en la Región de Murcia.

 

El Ministerio ha distribuido esta tarde el reparto de estos fondos durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, votó a favor y se comprometió a su ejecución.

 

 

También se han distribuido los fondos europeos para el ejercicio 2022 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que en el caso de la Región de Murcia ascienden a 10,6 millones de euros. Miguélez destaca “el ingente esfuerzo que desde la Consejería se está realizando para la ejecución de estos fondos europeos, diseñados sin contar con las comunidades autónomas y, por tanto, sin las particularidades de cada uno de los territorios autonómicos”.

 

Por otro lado, el Ministerio ha informado de que a lo largo de este mes abrirá un plazo para que las comunidades puedan presentar proyectos piloto para el reequilibrio y la equidad. Al respecto, la consejera se lamentó de que  “sea ahora cuando el Ministerio nos brinda la posibilidad de presentar nuestros proyectos, cuando hace seis meses se asignaron directamente nueve millones de euros a cuatro comunidades, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura y Navarra, excluyendo al resto”.

 

Asimismo, la consejera recordó que el Gobierno regional solicitó por carta el pasado mes de octubre una convocatoria extraordinaria para tratar este tema. “Carta que nunca fue contestada, dando lugar a que pasen seis meses para abordar este tema”, afirmó.

 

En el encuentro de esta tarde también se abordaron cuestiones como el Anteproyecto de Ley de Empleo, en su versión de abril 2022. Al respecto, la consejera destacó que el Ministerio ha aceptado la mayoría de las observaciones a dicho anteproyecto propuestas por el Gobierno regional.

 

Como ejemplo, el Ministerio ha aceptado la propuesta de eliminar las atribuciones que colocaban a las entidades locales al mismo nivel competencial que las comunidades en cuanto al diseño y planificación de las políticas activas de empleo; así como la eliminación de otras obligaciones a los servicios autonómicos de empleo “por entender que podían vulnerar las competencias de auto-organización de las comunidades, estando además muy satisfechos con la incorporación, en los términos que habíamos solicitado, de una nueva regulación en la que se incluye a las empresas como destinatarias de un catálogo de servicios garantizados en materia de empleo”.

 

Aun así, la consejera lamentó que esta nueva ley “no disponga de mecanismos de financiación para lograr que la prestación de servicios sea eficaz y efectiva”. “El Gobierno central exige a las comunidades una serie de compromisos, pero, como siempre, las abandona a su suerte, sin respaldo económico”, aseguró.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba