DestacadasRegión

El segundo trimestre deja 11.500 parados menos y sitúa a la Región como la autonomía que más empleo crea

El segundo trimestre deja 11.500 parados menos y sitúa a la Región como la autonomía que más empleo crea

La EPA refleja que la Región baja de los 100.000 parados por primera vez desde 2008, y que actualmente trabajan 26.000 personas más que hace un año

La tasa de paro de la Región cae casi dos puntos, hasta el 13,36 por ciento, y mejora a la del conjunto del país

La Región de Murcia incrementó en 19.200 personas su cifra de trabajadores ocupados y redujo en 11.500 su cifra de parados en el segundo trimestre de 2019, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, se ha pasado de los 107.400 desempleados a los actuales 95.900, y de los 602.900 trabajadores a los 622.100. Tanto la cifra total de parados como la de ocupados son los mejores registros desde el segundo trimestre de 2008, once años atrás.

El estudio, basado en encuestas telefónicas y presenciales, pone de manifiesto que la Región es actualmente la autonomía con mayor generación de puestos de trabajo en los últimos doce meses, ya que ha aumentado un 4,35 por ciento su cifra de ocupados, por delante del 4,09 por ciento de Extremadura, que ocupa el segundo lugar, y del 2,38 por ciento de aumento medio en España. En términos absolutos, actualmente trabajan en la Región 26.000 personas más que hace un año.

La caída del desempleo entre los meses de abril y junio ha sido del 10,68 por ciento, casi el triple de la bajada experimentada de media en España, y ello ha provocado que la tasa de paro de la Región mejore respecto a la del conjunto del país. Así, la proporción de desempleados sobre el total de la población activa es hoy del 13,36 por ciento (casi dos puntos menos que a la conclusión del primer trimestre), mientras que en España la tasa se sitúa ahora en el 14,02 por ciento.

Este descenso del paro se ha producido pese a que la población activa de la Región se ha incrementado en 7.700 personas en el segundo trimestre, hasta un total de 718.000 activos. Es decir, el mercado laboral ha conseguido absorber ese mayor número de personas que ahora están en disposición de trabajar.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, valoró como “extraordinarios” estos datos, y señaló que “las buenas noticias son múltiples. Si observamos el escenario del último año, estamos a la cabeza del país en generación de puestos de trabajo, con cifras de empleo de hace once años, y por lo que respecta a este segundo trimestre, algunos aspectos significativos son que tres de cada cuatro personas que salieron del paro fueron mujeres, y que se ha producido una importante bajada de 3.300 parados en la industria”.

Javier Celdrán añadió que “los registros han sido tan importantes que en el ecuador del año ya estamos cumpliendo no sólo los objetivos anuales de empleo, sino también los objetivos generales de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, nuestra hoja de ruta en este ámbito. Es decir, la realidad está superando las previsiones que nos marcamos”.

Los objetivos anuales de la Región eran bajar de una tasa de paro del 14,9 por ciento y llegar a los 615.000 ocupados, si bien ambas metas ya se mejoran actualmente. En cuanto a los objetivos de la Estrategia por el Empleo de Calidad, tras una corrección para adaptarse a la positiva tendencia de generación de puestos de trabajo, se planteaba para 2020 que la tasa de paro bajase del 14,5 por ciento, y llegar a los 620.000 ocupados.

Contexto propicio y colectivos con dificultades

“Nuestras medidas están consiguiendo que los verdaderos protagonistas de la creación de puestos de empleo, es decir, los empresarios, perciban que el contexto es propicio para crear actividad económica y empleo. Cuando eliminamos trámites, reducimos los impuestos, simplificamos la creación de empresas, adelgazamos la burocracia o ponemos en marcha políticas activas de empleo novedosas y más eficaces, los resultados llegan”, concluyó el consejero.

En cuanto al comportamiento del empleo en colectivos con dificultades de acceso al empleo, el segundo trimestre también arrojó datos positivos entre los mayores de 45 años (6.900 parados menos) y en los parados de larga duración (3.900 menos). El descenso del desempleo de estos dos colectivos en el último año es más intenso que la bajada en el conjunto de la población de la Región de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar