Sociedad y Cultura

El sepulcro de la familia Martínez de la Peña será el siguiente en ser rehabilitado por el Ayuntamiento

La vicealcaldesa y responsable del área de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha visitado esta mañana el cementerio municipal de Los Remedios para supervisar la finalización de los trabajos de recuperación del panteón de la familia Pedreño y Deu, construido entre 1872 y 1875 por el arquitecto Carlos Mancha y con decoración escultórica de Francisco Requena.

Castejón ha explicado que se trata de uno de los panteones de este cementerio que han pasado a formar parte del patrimonio del Consistorio debido al abandono e impago de las cuotas por parte de sus propietarios. En este sentido, la vicealcaldesa aprovechado la visita para anunciar que el siguiente en ser rehabilitado, que ya ha pasado a ser propiedad municipal, será el sepulcro de la familia Martínez de la Peña, cuya construcción data también de 1872.

En referencia a la restauración del panteón Pedreño y Deu, cabe recordar que se encuentra en la calle principal de acceso al cementerio, y responde al esquema de panteón romano con torre cilíndrica central y linterna rematada con una piña. En la fachada principal se encuentra el acceso con un pórtico coronado por un frontón con el nombre de la familia Pedreño y Deu. Todo el conjunto está decorado con motivos vegetales, quedando la puerta flanqueada con las esculturas de las tres Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad), que también han sido restauradas.

El interior del panteón está presidido por una capilla central donde se conserva parte del mobiliario original y desde la que se accede a la cripta funeraria, a través de una empinada escalera. Ésta alberga 36 nichos distribuidos en las cuatro paredes, organizados hasta en cinco alturas, en los que se encuentran algunos de los personajes más ilustres de la burguesía cartagenera de los siglos XIX y XX.

La intervención, que ha estado dirigida por la arquitecta María José Muñoz Mora y la dirección de ejecución material de la arquitecto técnico, Rosario Martínez Oliva, “es un ejemplo de la intención del Ayuntamiento en la recuperación de nuestro patrimonio funerario. Por eso, tenemos previstas varias actuaciones una vez se apruebe el Plan Director que lo ha de regir”, ha afirmado Castejón.

La inversión municipal realizada por el Ayuntamiento de Cartagena para la recuperación del panteón ha ascendido a 90.000 euros, distribuido en dos anualidades, incluyendo la redacción y dirección de obra, la restauración de las Virtudes y la ejecución de los proyectos relativos tanto a la parte exterior y la interior.

La vicealcaldesa ha adelantado también que “coincidiendo con el fin de semana en que conmemoramos la festividad de Todos Los Santosestamos organizando la apertura del panteón Pedreño para que todos los ciudadanos que esos días se acerquen al cementerio puedan conocerlo y disfrutar de su recuperación, siempre respetando las medidas contra la Covid. En próximos días informaremos de las horas y días de apertura a través de la web municipal”.


Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba