Sociedad y Cultura

El servicio de Cirugía General del Hospital Santa Lucía realiza las primeras cirugías con el robot Da Vinci 

El servicio de Cirugía General del Hospital Santa Lucía realiza las primeras cirugías con el robot Da Vinci 

Los procesos de cirugía bariátrica y colorrectal han centralizado las intervenciones iniciales

El servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario Santa Lucía ya ha realizado en estos días las primeras intervenciones a pacientes del área de salud de Cartagena mediante la cirugía robótica de precisión que mejora los resultados de otras técnicas quirúrgicas y acorta los tiempos de recuperación. 

Así, los primeros casos de pacientes para los que se ha utilizado el robot Da Vinci son pacientes seleccionados con procesos concretos de las unidades de cirugía bariátrica y colorrectal. 

Para las intervenciones de cirugía bariátrica se han escogido a los pacientes por el servicio de endocrinología del Complejo Hospitalario con características específicas y según el protocolo. 

En el caso de la cirugía colorrectal, se trata de pacientes también seleccionados según programa en el comité de cirugía, con características específicas y con indicación laparoscópica. 

Con esta nueva tecnología se da un salto cualitativo en el Hospital Santa Lucía y los cirujanos pueden llegar a donde no los hacen otras técnicas quirúrgicas convencionales.  

El robot Da Vinci hace más fácil el acceso en anatomías complicadas, permite llegar a zonas de difícil acceso, y se eliminan el temblor fisiológico o movimientos involuntarios del cirujano, así como el cansancio postural, entre otros. 

Con el sistema quirúrgico Da Vinci se permite al clínico trabajar con una gran precisión y el tamaño de las incisiones es menor lo que deriva en un mejor y más corto periodo post-operatorio, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una más rápida recuperación del paciente. 

Después, y siguiendo el proceso de formación de esta primera fase, se unirán los servicios de Urología, Otorrinolaringología y Ginecología para, en una segunda fase, ampliarlo a los servicios de Maxilofacial y Cirugía Pediátrica. 

Pie de foto.- Los cirujanos María Balsalobre Salmerón,  Ana Lage Laredo, Rafael González-Costea Martínez y Elena Romera Barba conforman los equipos que intervienen procesos con el robot Da Vinci en los quirófanos del Hospital Santa Lucía, inicialmente y por el momento, dos días en semana. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba