Sociedad y Cultura

El servicio de teleacompañamiento continúa ayudando a los mayores de Cartagena en el Día de la Soledad No Deseada

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Soledad No Deseada homenajeando a una de las usuarias del programa Soledad, que busca dar respuesta a los más de 8.000 mayoresque viven sin acompañamiento. Se trata de María Ubero, una mujer de 90 años, que este lunes 12 de diciembre ha recibido la visita de la alcaldesa Noelia Arroyo en su domicilio.

La regidora ha señalado que la iniciativa se enmarca dentro del primer Plan Cartagena Ciudad amigable con las Personas Mayores, gracias al cual “creamos durante la pandemia un programa de voluntariado para que los jóvenes pudieran llamar y hacer seguimiento a nuestros mayores”.

Arroyo ha detallado que en este caso, María tuvo durante la crisis sanitaria el acompañamiento de Menchu, una de las jóvenes implicadas en el proyecto. “Esa relación se ha mantenido en el tiempo y después pudieron conocerse personalmente,estableciendo un vínculo muy familiar”, ha añadido la alcaldesa.

“Llevo más de dos años y medio relacionándome con Menchu, ella contactó con Servicios Sociales y desde entonces me llama todos los días”, ha señalado María Ubero, usuaria del programa. “Viene siempre que puede a verme y nos tiramos horas hablando”, ha añadido.

Ubero ha agradecido la visita a la alcaldesa, quien le ha entregado un ramo de flores durante su encuentro. La usuaria ha mostrado la intención de regalarle un libro a la primera edil en su próxima visita y Arroyo ha asegurado que le entregará otro.

ACTUACIONES DE SERVICIOS SOCIALES

“En Cartagena hay más de 8.600 personas mayores de 65 años, 6.300 mujeres y 2.270 hombres, que viven solos sin una red de apoyo familiar”, ha indicado la alcaldesa. “Queremos que Maríasea un referente para que se vea que la soledad no deseada se puede combatir gracias a iniciativas intergeneracionales como esta”, ha añadido.

Asimismo, la alcaldesa ha a animado a “todas las personas jóvenes para que nos ayuden a prevenir, detectar y abordar la soledad no deseada de nuestras personas mayores”, ya que, como ha añadido, “son el gran valor que tenemos”.

La Concejalía de Servicios Sociales clubes también ha puesto en marcha varias iniciativas inlcuidas en el Plan Cartagena Ciudad amigable con las Personas Mayores, como talleres de soledad en los clubes o centros de mayores, actividades intergeneracionales o el citado programa de teleacompañamiento, con el que los jóvenes contactan con sus mayores.

Los servicios domiciliarios también son parte fundamental del trabajo realizado por la concejalía. Más de 1.300 personas se benefician del servicio de ayuda a domicilio, respiro familiar, la teleasistencia o el servicio de comidas a domicilio. Este área del Ayuntamiento también gestiona dos centros de días, uno situado en El Algar y otro en Los Dolores.

Galería de Imágenes.

Visita de la alcaldesa Noelia Arroyo a María Ubero
Visita de la alcaldesa Noelia Arroyo a María Ubero
Visita de la alcaldesa Noelia Arroyo a María Ubero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba