Sociedad y Cultura

El servicio de Teleasistencia de la Comunidad da cobertura ante demandas urgentes frente al Covid-19

El servicio de Teleasistencia de la Comunidad da cobertura ante demandas urgentes frente al Covid-19

 

Más de 7.000 personas dependientes, en su mayoría mujeres de más de 80 años, son atendidas de forma inmediata

Emite y recibe llamadas de información sobre prevención y protección, para tranquilizar, de acompañamiento o de consuelo

 

 

Más de 7.000 personas son atendidas actualmente por el Servicio de Teleasistencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, que gestiona la empresa Tunstall Televida, que garantiza la atención inmediata ante cualquier emergencia y demanda social. La mayoría de personas beneficiarias del servicio son principalmente mujeres (80 por ciento) mayores de 80 años (75,8 por ciento), que viven solas (44,5 ) y con una autonomía media.

 

A lo largo de toda la crisis sanitaria, el servicio ha continuado recibiendo y emitiendo llamadas para proporcionar información sobre prevención y protección. También recibe consultas, y los operadores tranquilizan, acompañan, consuelan, detectan y atienden situaciones de riesgo y necesidades no cubiertas. Al mismo tiempo, gestionan emergencias, movilizan y coordinan intervenciones de otros recursos y, también, colaboran en la descongestión de los servicios de información sanitaria y de urgencias.

 

El Servicio de Teleasistencia está disponible las 24 horas del día y los 365 días al año, cubriendo todos los casos nuevos de atención urgente que se van registrando, para canalizar al momento las necesidades de los usuarios. Ofrece un apoyo a personas mayores que les hace sentir acompañadas en su entorno habitual, en estos momentos en que la incidencia de la Covid ha vuelto a aumentar.

 

La teleasistencia está en continua innovación social y tecnológica para facilitar asistencia a las personas dependientes de forma ininterrumpida, realizando un seguimiento, apoyo y evaluación de la situación de los beneficiarios mediante la comunicación periódica y la gestión de agenda personalizada.

 

Durante los diferentes escenarios de la crisis sanitaria actual las personas usuarias del servicio han estado atendidas y en contacto con los profesionales sociales. Desde el primer momento, se diseñó un conjunto de acciones dirigidas a proporcionar medidas de protección y prevención de contagio, detección de riesgos psicosociales y de personas con necesidades sin cubrir, así como indicaciones para hacer más llevadera la situación de confinamiento generada por el estado de alarma. Además, se realizó el seguimiento de las personas con dificultad en la comunicación oral.

 

El servicio lo llevan a cabo los cuidadores, a los que se apoya en su labor a través de un programa específico elaborado para ellos. Durante el 2020 formaron parte de este programa 1.716 personas cuidadoras, de las cuales 145 tenían un teleoperador de referencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba