Región

El servicio de traumatología del hospital Reina Sofía ingresa en la Sociedad Europea de Rodilla

El servicio de traumatología del hospital Reina Sofía ingresa en la Sociedad Europea de Rodilla 

El centro realiza una media anual de 500 intervenciones entre prótesis y cirugías

El servicio de traumatología del hospital Reina Sofía ha convertido a este centro hospitalario en el primero del país en ingresar en la Sociedad Europea de Rodilla (EKS).

Hasta el momento no existía ningún miembro español en este elenco de cirujanos europeos. Sin embargo, recientemente dos miembros de la Unidad de Rodilla del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del hospital Reina Sofía, los doctores Vicente J. León-Muñoz y Joaquín Moya-Angeler, han sido aceptados como miembros en la reunión de la Junta Directiva de la EKS durante la celebración del congreso abierto que tuvo lugar el pasado octubre en Múnich.

Entre los criterios requeridos para formar parte de esta sociedad se encuentran realizar un volumen mínimo de cirugías y publicaciones relacionadas con patología degenerativa de rodilla, así como contar con el apoyo de la candidatura por dos miembros activos de la sociedad.

Actualmente, el servicio de traumatología del hospital Reina Sofia, cuyo jefe de servicio es el doctor Patricio Martínez, cuenta con un equipo de cirujanos dedicados específicamente al estudio y tratamiento de la patología de rodilla. Este equipo realiza unas 500 intervenciones de rodilla al año entre las cuales destacan reemplazos de rodilla (totales y parciales), cirugía artroscópica de rodilla, reconstrucciones ligamentosas, diferentes cirugías del aparato extensor y cirugía de corrección de ejes (osteotomías).

Algunos de las novedades introducidas por este grupo en el campo de la patología degenerativa y artroplastia de rodilla son la utilización de plantillas o bloques de corte personalizados (en artroplastia y osteotomías) y una estrategia de alineación para colocar los implantes que permite que estas prótesis tengan un comportamiento más acorde con la anatomía original de la rodilla del paciente. Hay que destacar que el grupo es pionero en España en la sistematización de alineaciones fisiológicas en materia de cirugía sustitutiva.

Asimismo, mantiene una alta actividad docente e investigadora con presencia en múltiples congresos internacionales, publicaciones en revistas de alto impacto y colaboraciones con distintos grupos internacionales. Cirujanos nacionales e internacionales acuden con frecuencia para estancias formativas en determinados aspectos de la cirugía de rodilla.

Este servicio asume todo tipo de patología de la rodilla: desde la más simple como una cirugía sencilla de menisco, hasta el más complejo de los recambios de prótesis de rodilla, pasando por trasplantes de menisco, todo tipo de osteotomías y cirugía del aparato extensor.

El hospital Reina Sofía es el único centro en España en emplear sistemáticamente la alineación cinemática en cirugía sustitutiva de rodilla cuando está indicada, y el primero en incorporar tecnologías de realidad aumentada en cirugía de artroplastia parcial de rodilla, además de pioneros en otras patologías.

Líderes de opinión

La Sociedad Europea de Rodilla (European Knee Society, EKS) se constituyó en 2015 con la intención de reunir a los líderes de opinión en patología degenerativa y artroplastia de rodilla. Desde entonces solamente cien expertos internacionales han entrado a formar parte de esta entidad, con el objetivo de fortalecer y consolidar el conocimiento y la especialización europea en este terreno.

Entre sus principales objetivos destacan avanzar en el conocimiento sobre patología degenerativa y artroplastia de rodilla; proveer de un escenario educativo apropiado que mantenga los estándares más altos para promover el avance continuo en el conocimiento profesional y mejorar el tratamiento de la patología degenerativa y artroplastia de rodilla; y crear un ambiente óptimo para mejorar la educación, investigación y tratamiento de la patología degenerativa y artroplastia de rodilla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba