Región

El Servicio Murciano de Salud pone en marcha la primera Unidad de Trabajo Social Sanitario

El Servicio Murciano de Salud pone en marcha la primera Unidad de Trabajo Social Sanitario

Su objetivo es fortalecer la coordinación entre el sistema sanitario y los servicios sociales

Desde la Unidad elaborará un ‘Protocolo de planificación al alta’ con herramientas de detección de pacientes en riesgo sociosanitario

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha puesto en marcha en el área de salud I-Murcia-Oeste una Unidad de Trabajo Social Sanitario con el objetivo de fortalecer la coordinación entre el sistema sanitario y los servicios sociales.

La creación de esta Unidad, la primera de estas características en el SMS, surge de la necesidad de establecer una coordinación sociosanitaria para ofrecer una atención integral al paciente.

Estará integrada por 15 trabajadores sociales, ocho de ellos en Atención Primaria y siete en Atención Hospitalaria, bajo la coordinación técnica de un trabajador social.

Aunque cualquier paciente puede acceder al servicio, la Unidad está orientada de forma específica a pacientes crónicos complejos, personas en situación de dependencia, menores y personas en situación de riesgo social, así como mayores solos y mujeres embarazadas y gestantes con dificultades sociales o en situaciones de violencia de género.

Para ello, llevará a cabo funciones de coordinación interna y externa. La de carácter interno será entre los trabajadores sociales del área y con el resto del equipo multidisciplinar y la de ámbito externo se desarrollará con los servicios sociales municipales y los de la Comunidad, así como con otras instituciones que resulten necesarias en el proceso, como ONG y asociaciones de enfermos, entre otras.

En cuanto a sus tareas, una de las primeras que se propone llevar a cabo la Unidad es el ‘Protocolo de planificación al alta’, que incluirá herramientas de detección de pacientes en riesgo sociosanitario, así como la planificación y organización de las gestiones necesarias para favorecer la continuidad de los planes de cuidados del paciente una vez fuera del hospital.

También se propone incluir en el historial médico clínico del paciente su ‘historia social’, de modo que se disponga de información pertinente que ayude a valorar el orden de prioridad de intervención. Esto supone un paso más dirigido a implantar la ‘historia sociosanitaria integrada’.

Asimismo, la creación de esta Unidad supone un avance en el compromiso de la gerencia del área de salud I-Murcia-Oeste de apoyar el trabajo social y darle más protagonismo dentro del equipo multidisciplinar. En esta línea, en los últimos años se ha duplicado el número de trabajadores sociales en esta área de salud.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba