Universidad e innovación

El sevillano Salvador Jiménez-Donairegana el XXII Premio de Pintura de la Universidad de Murcia

El sevillano Salvador Jiménez-Donairegana el XXII Premio de Pintura de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia ha fallado el XXII Premio de Pintura a favor del sevillano Salvador Jiménez-Donaire Martínez entre los 65 participantes que se han presentado a esta edición. El premio, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación FuentesVicente, tiene una dotación de 5.000 euros.

La obra ganadora, Sin Título (Estructura oro)está a medio camino entre la pintura y el dibujo. En palabras del artista, su trabajo explora las nociones de repetición, temporalidad y paciencia. Con un lenguaje plástico reducido a la línea como principal recurso constructivo, mis imágenes se generan desde la insistencia”.

La obra presentada se configura a través de múltiples capas de pintura diluida que hablan de tiempo estratificado, acumulado. Sobre esteespacio pictórico denso se realiza una última intervención, ahora gráfica: con una mina de oro se traza una estructura lineal con meticulosidad y atención. La premisa metodológica es que cada línea encarna tiempo y entrega. Esta apología de la lentitud y el interés por lo procesual son antagónicos a los imperativos de velocidad y urgencia propios de nuestro contexto sociocultural. La conectividad del mundo digital y las dinámicas de cortoplacismo a las que nos vemos hoy sometidos colapsan con los tiempos de espera y demora propios del acto creativo. El reduccionismo formal y el cromatismo refrenado de la obra (que acoge azules suaves) invitan a la mirada prolongada: una visión decalma”, explica el artista.

Salvador Jiménez-Donaire (Sevilla, 1994) es artista visual e investigador predoctoralcontratado en la Universidad de Sevilla, donde desarrolla su labor investigadora y docente en paralelo a la escritura de su tesis doctoral. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla 2019, el Premio de Pintura Joven de Granada 2021, el XXIV Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel 2021(accésit), el XXVIII Certamen de Artes Plásticas Art Nalón (Mención Especial) y una de las Becas y Premios Pilar Juncosa y Sotheby’sconvocados por la Fundación Miró Mallorca.

El fallo del jurado del XXII Premio de Pintura tuvo lugar el pasado 1 de julio en las dependencias del Museo de la Universidad, que estuvo constituido por Rosa Brun, pintora y profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; Pedro Cano, pintor y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia; Mª Carmen Navarrete, responsable de exposiciones del Ayuntamiento de Murcia; Isabel Tejeda, profesora de la facultad de Bellas Artes de la UMU; y Simón Zabell, pintor y profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. El rector, José Luján, fue presidente honorífico del jurado.

Además del primer premio, se otorgaron dos accésits a Estela Torroglosa Alcázar, por la obra ‘Icaro Procidens’ y a Mª Dolores Trabanco Granda, por la obra ‘La oscuridad habitada en tiempos difíciles’.

Tanto la obra ganadora como los accésits y otras veintitrés obras seleccionadas de entre las presentadas al premio formarán parte de una exposición durante el próximo curso académico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba