Región

El Sindicato SIDI se ha puesto en contacto con los principales Grupos Políticos que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo

SIDI SE REUNE CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL PRÓXIMO 26 DE MAYO.

Desde la semana pasada, SIDI ha mantenido reuniones con los partidos políticos PP, PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS y CAMBIEMOS MURCIApara exigir a todos, si llegan a gobernar, la derogación de todos los recortes llevados a cabo en Educación. Asimismo se ha mantenido una reunión con la Consejera de Educación, quien en su función de Consejera se ha comprometido a que si continua tras las próximas elecciones, reunirse de manera inmediata con las organizaciones sindicales para establecer un calendario de recuperación inmediata de derechos.

En todas las reuniones se ha transmitido los temas prioritarios para el colectivo docente y aquí meramente damos pinceladas de los compromisos electorales obtenidos.

PSOE – afirma su interés en adoptar las medidas necesarias para ir eliminando estos recortes e incluso afirman que se podría llegar a recuperar la jornada de 18 horas en secundaria y 23 para maestros a lo largo de toda la legislatura. Menciona la reducción paulatina de conciertos. Reconocen la necesidad de inversión en infraestructuras y recursos humanos y materiales.

PODEMOS – se muestra comprometido con revertir los recortes y también muestra predisposición a hacerlo con los límites presupuestarios que habría que superar. Por tanto podríamos decir que se abordaría la recuperación de jornada lectiva en toda la legislatura. Asimismo habla de revertir privilegios que se han otorgado a la Concertada en los últimos tiempos e incluso barajar la contratación de interinos para los centros concertados.

PARTIDO POPULARLa reunión fue con Dª Adela Martínez-Cachá en calidad de vicesecretaria de organización del P.P. Se compromete a recuperar la jornada lectiva a lo largo de toda la legislatura, y abierto a establecer otras medidas de recuperación. Reducción de jornada de mayores de 55 años sin descuentos, y menciona al colectivo interino al final de la legislatura reduciendo el requisito de días para cobrar julio y agosto de forma íntegra.

CIUDADANOSse muestra partidario de abordar la reducción de jornada lectiva a lo largo de la legislatura sabiendo de los límites presupuestarios. Es partidario de una inversión fuerte en los centros públicos tanto en recursos materiales, de infraestructuras y humanos. Es partidario de medidas racionales para elaborar la red de centros públicos y concertados, si bien se muestra equidistante con ambos tipos de centros.

Asimismo queremos informar al colectivo docente de la escuela pública que estos contactos fueron inicialmente coordinados con el resto de sindicatos, sin embargo CCOO y STERM han roto la unidad sindical y han tratado de boicotear las reuniones vetando a otros partidos políticos que no “eran de su agrado” y emprendiendo unilateralmente acciones de visibilidad en los centros educativos que previamente ya se habían pactado por todos los sindicatos.

No entendemos en especial la actitud de CCOO que decide encerrarse en la Consejería a la misma hora en la que está firmando y cerrando un gran acuerdo en la concertada (*). Mucho nos tememos que estos dos sindicatos solo han buscado la participación activa para favorecer el voto a sus partidos “amigos” en detrimento de defender la postura colectiva ante TODOS los partidos, utilizando a los docentes para sus fines en lugar de defenderlos.Desde SIDI denunciamos que estas organizaciones sindicales solo se movilizan con carácter previo a las elecciones sindicales o autonómicasmientras SIDI ya lo ha hecho desde hace años pidiendo de manera reiterada dicha recuperación de derechos. Según ellos el argumento para iniciar estas protestas fue la escasa información de la Consejera en la reunión mantenida con ella cuando por todos es sabido que la reunión con la Consejera al realizarse en campaña electoral está sujeta a las leyes electorales y a la Junta Electoral que puede incluso sancionar acciones o declaraciones electorales por cargos políticos en dicho periodo y cuando en el transcurso de esa misma reunión se nos emplazó a la sede del partido para poder hablar sin los límites de la campaña electoral y de la Junta Electoral.

Desde SIDI queremos significar que cuando los recortes vinieron de Madrid del Sr. Zapatero algunos sindicatos no se encerraron ni una vez, cosa que si ha hecho el SIDI con Gobiernos del PP y del PSOE

El Sindicato SIDI se ha puesto en contacto con los principales Grupos Políticos que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo para trasladarles aquellas cuestiones que consideramos necesidades esenciales dentro del ámbito educativo para que sean tenidas en cuenta.

1.- RECUPERACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA:

a) Disminución de la ratio de alumnado/aula, que cumpla con la normativa vigente y que permita una disminución progresiva de las ratios legalmente establecidas empezando por la etapa de Educación Infantil y atención a la diversidad, de manera inmediata, aprovechando la disminución de la población escolar en esa etapa educativa y creando un calendario para la disminución en los demás niveles y etapas educativas, aplicando la Ley 4/2019, de 7 de marzo.
b) Recuperación de las cargas lectivas del profesorado existentes en el curso 2011/12 de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas, aplicando la Ley 4/2019, de 7 de marzo.
c) Recuperación de la reducción lectiva para los docentes mayores de 55 años sin reducción de retribuciones.
d) Ofertas amplias de empleo para disminuir las tasas de temporalidad de las plantillas (recuperando las jubilaciones no repuestas en los años anteriores por el límite presupuestario del Estado) con la recuperación de la parte transitoria del RD 276/2007
e) Refuerzo de la Orientación Educativa y del trabajo socio-educativo, recuperando el acuerdo de dotación de segundos orientadores a los institutos con más de 700 alumnos y a los colegios de más de 2 líneas con mantenimiento de las plantillas de los Equipos de Orientación. Asimismo, recuperación del acuerdo de garantizar la presencia de un PTSC a tiempo completo en cada ÍES. Aumento de la plantilla de los EOEPS disminuyendo la carga de centros de los actuales orientadores para beneficiar la calidad educativa. Presencia de un P.T a jornada completa en todos los centros de completos de primaria.
f) Sustitución al profesorado en baja desde el primer día en todas las situaciones y centros aplicando la Ley 4/2019, de 7 de marzo, .
g) Presencia de personal de enfermería en centros educativos (a cargo del presupuesto de la Consejería de Sanidad)
h) Aumento de puestos docentes hospitalarios (a cargo del presupuesto de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes).
i) Recuperación de una hora lectiva de acción tutorial para todo el profesorado de la Región.
j) Reducir y simplificar el trabajo administrativo de los docentes; así como aumentar la dotación de personal administrativo de forma permanente.
k) La financiación debe ser la necesaria para conseguir los mejores niveles de calidad posibles del sistema educativo. Se necesitaría que la tendencia en la financiación garantizase al menos el 7% del PIB destinado a educación equivalente a la media de la OCDE
l) En relación a los conciertos educativos fijar criterios racionales para la concesión de nuevas líneas y la creación de nuevos centros. Estableciendo claramente el proceso de eliminación de líneas sobrantes y de centros en caso de quedar la población cubierta con escuelas públicas evitando el blindaje que existe actualmente.
m) Respecto a la selección de directores de los centros, aumentar el peso de la representación de los claustros en las comisiones de selección, nombrando mas representantes de este colectivo, además en el caso de que no exista candidatura o que las existente no se hayan seleccionado, el claustro pueda nombrar a un candidato a la dirección, ya que actualmente esta decisión es de la DG competente.

2.- RECUPERACIÓN DE DERECHOS SOCIALES Y LABORALES DEL PROFESORADO

a) Recuperación de la totalidad de conceptos del Plan de Acción Social que actualmente están suspendidos.
b) Pago del verano al profesorado interino en las condiciones existentes en 2011, disminuyendo en cualquier caso los actuales 255 días requeridos y alcanzando los 165 días de 2011.
c) Garantizar los actos de READJUDICACIÓN de destinos para cada curso durante en el mes de SEPTIEMBRE, en la totalidad de los cuerpos docentes.

3.- ESTABLECIMIENTO DE UN CALENDARIO DE RECUPERACIÓN DEL RESTO DE DERECHOS Y ACUERDOS SUSPENDIDOS Y ANULADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS COMO CONSECUENCIA DE LA MEDIDAS PRESUPUESTARIAS APLICADAS SOBRE EL COLECTIVO DOCENTE Y DE LOS ACUERDOS RECOGIDOS EN EL SEGUNDO PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN.

4.- ESTABILIDAD PARA EL PROFESORADO INTERINO

Asimismo queremos aprovechar para solicitar su intermediación como representante de un partido político con decisión a nivel nacional, para modificar el actual Real Decreto 276/2007 de ingreso a la función pública docente recuperando las disposiciones transitorias (en vigor entre 2007 a 2011) y que permitirían que el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público que recoge la creación de 300.000 plazas para oposiciones, tuviese repercusión sobre los docentes interinos/as de la Región de Murcia otorgándoles una verdadera estabilidad, y permitiendo pasar a ser funcionarios. Esta modificación, que no parece muy compleja al recuperar un parte de un texto normativo que todavía sigue en vigor, permitiría que la próxima oposición prevista para 2019 ya pudiera incluir estas mejoras para el colectivo. Además, creemos de justicia que se tenga en especial consideración a los docentes interinos mayores de 55 años, de tal forma que se preserve y garantice su trabajo por ser un colectivo especialmente vulnerable a nivel laboral, como si sucede en otras comunidades autónomas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba