Sociedad y Cultura

El sistema de Teledermatología evita desplazarse al especialista a un 55 por ciento de pacientes

El sistema de Teledermatología evita desplazarse al especialista a un 55 por ciento de pacientes

 

Los especialistas responden en una media de 11 días a la consulta de Primaria, lo que adelanta el diagnóstico a pacientes con problemas dermatológicos

El pasado año se realizaron unas 61.000 de estas pruebas desde los centros de salud

 

 

El Servicio Murciano de Salud (SMS) sigue avanzando en la implantación de nuevas tecnologías, lo que ha facilitado que un 55 por ciento de consultas de Dermatología quede resuelta sin necesidad de desplazamiento de los pacientes al especialista.

 

Así lo indicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que visitó hoy el centro de salud Murcia-Sur, donde se realizó una demostración del programa de Teledermatología.

 

El programa de Teledermatología se consolida progresivamente desde su implantación a finales de 2017 y ha alcanzado ya la cifra de cerca de 120.000 interconsultas enviadas desde los centros de Atención Primaria a los servicios de Dermatología desde su puesta en marcha, en las que se han empleado más de 380.000 imágenes. El pasado año, el número de consultas de este tipo sumó casi las 61.000 y en lo que va de 2022 se han realizado cerca de 15.000.

 

Este proyecto se ha ido extendiendo a todos los centros de Atención Primaria para cumplir un importante papel en la asistencia dermatológica, especialmente durante los momentos más intensos de la pandemia.

 

Los servicios de Dermatología responden a las consultas que remiten los centros de salud en una media de 11 días, lo que adelanta la rapidez diagnóstica para pacientes con problemas dermatológicos.

 

La interconsulta no presencial es una herramienta de comunicación entre profesionales, de amplio uso en la actualidad, y su puesta en marcha en modalidad de Teledermatología ha resultado especialmente valiosa a nivel asistencial.

 

Para llevar a cabo este proyecto se ha dotado a los centros de salud de un dermatoscopio y adaptadores universales a dispositivos, como móviles o tabletas de toma de imágenes, para poder realizar fotografías con la calidad suficiente para ser valoradas por el dermatólogo. Para un mejor funcionamiento del sistema, estos centros han sido también dotados de wifi y tabletas con su adaptador para facilitar la  teleconsulta en caso de no disponer de tecnología móvil.

 

Las imágenes quedan almacenadas en los servidores de imagen médica corporativa asociadas a la historia clínica del paciente y en ningún caso en los teléfonos móviles o tabletas.

 

El diseño novedoso del sistema de ‘Telederma’, ideado y diseñado desde la Subdirección General de Tecnologías de la Información del SMS con el apoyo de la Subdirección General de Proyectos e Innovación, ha resultado clave para la extensión del proyecto y su alcance. El siguiente paso será el trabajo en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial que apoyen al diagnóstico de estos pacientes.

 

Detección precoz de lesiones tumorales cutáneas

 

Una de los principales objetivos de la Teledermatología es facilitar la detección precoz de lesiones tumorales cutáneas con el objetivo de conseguir buenos resultados asistenciales en cualquier tipo de cáncer cutáneo.

 

La Consejería de Salud aconseja llevar a cabo una observación de los lunares periódica para detectar si existe alguna lesión pigmentada sospechosa y consultar al facultativo de Primaria para realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado del cáncer de piel, enfermedad que se puede detectar en una fase temprana y prevenirse tomando precauciones básicas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba