Región

El Sistema Nacional de Salud reconoce como buena práctica la interconsulta entre Primaria y hospitalaria que desarrolla la Región

El Sistema Nacional de Salud reconoce como buena práctica la interconsulta entre Primaria y hospitalaria que desarrolla la Región

Desde el principio del programa se han emitido desde Atención Primaria más de 680.000 interconsultas no presenciales, y más de 280.000 en 2022   

Esta herramienta permite resolver asistencias en un 40 por ciento de los casos 

El ‘Informe de medias nacional año 2022’ del Sistema Nacional de Salud, realizado por la Fundación Economía y Salud (FES), que estudia la media nacional de funcionamiento de los servicios de salud de las comunidades autónomas, ha reconocido como caso de buenas prácticas ‘La interconsulta no presencial desde Atención Primaria a especialidades hospitalarias’ que se lleva a cabo en la Región de Murcia.  

En un encuentro entre representantes de la sanidad pública de las comunidades autónomas se presentaron cinco casos de buenas prácticas de la Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. 

La interconsulta no presencial permite evitar desplazamientos no necesarios para el paciente, como trámites administrativos y dudas diagnósticas, que suponen un 40 por ciento del total de consultas, por lo que su aplicación es también beneficiosa para acortar demoras. 

El subdirector general de Proyectos e Innovación del Servicio Murciano de Salud, Luis de Gonzaga Contreras, expuso el desarrollo de la interconsulta no presencial entre Atención Primaria y las especialidades hospitalarias que se puso en marcha en el Servicio Murciano de Salud en 2018, que actualmente está disponible en todas las áreas de salud de la Región de Murcia para la práctica totalidad de especialidades hospitalarias. 

Tras un crecimiento progresivo en cuanto a su uso, en la primavera de 2020 la interconsulta desempeñó un papel importante para comunicar ambos ámbitos asistenciales en momentos en que la pandemia ocasionó dificultades en el acceso de los ciudadanos a los centros sanitarios. 

Esta herramienta fue concebida como un apoyo al médico de Atención Primaria, ya que permite compartir información de los pacientes con sus compañeros médicos del hospital, de modo que se establece una vía para su asesoramiento y un refuerzo de sus capacidades asistenciales. Los profesionales trabajan siempre dentro de la historia clínica del paciente y pueden enviar al hospital imágenes clínicas, fotografías o la documentación que estime conveniente. 

Desde el principio del programa se han emitido desde Atención Primaria más de 680.000 interconsultas no presenciales, y más de 280.000 en lo que va de 2022. En su mayor parte se resuelven entre 3 y 7 días, y la respuesta llega al médico en su propio sistema de información. 

Por las características de esta herramienta informática, uno de sus principales usos es para la asistencia en Dermatología, especialidad para la que en 2022 se han emitido 65.000 interconsultas no presenciales, lo que contribuye a paliar el déficit generalizado de especialistas en Dermatología que existe actualmente en toda España.  

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba