Región

El SMS culmina la implantación de una innovadora red de electrocardiografía digital en la Región de Murcia

El SMS culmina la implantación de una innovadora red de electrocardiografía digital en la Región de Murcia

Se trata de una herramienta fundamental para el diagnóstico de las enfermedades del corazón que permite identificar enfermedades cardiovasculares como el infarto y arritmias cardiacas

En 2019 se realizaron en la Región en torno a 75.000 pruebas de este tipo, correspondientes a más de 50.000 pacientes

 

El Servicio Murciano de Salud (SMS) acaba de finalizar con éxito la implantación de una innovadora red de electrocardiografía digital capaz de integrar los electrocardiogramas realizados en los hospitales y centros de salud de la Región de Murcia.

 

La electrocardiografía digital es una herramienta fundamental para el diagnóstico de las enfermedades del corazón, ya que permite identificar diversas enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio y arritmias cardiacas que requieren asistencia hospitalaria inmediata.

 

Se trata además de una exploración imprescindible en la valoración preoperatoria de múltiples patologías, así como en el abordaje de síntomas como el dolor torácico, las palpitaciones, la falta de aire o la pérdida de conocimiento.

 

El volumen de pruebas que se realizan cada año es muy elevado: en 2019 se llevaron a cabo en la Región en torno a 75.000 estudios de este tipo, correspondientes a más de 50.000 pacientes.

 

Las dudas de interpretación o la imposibilidad de comparar los electrocardiogramas realizados a un mismo individuo constituyen un motivo frecuente de derivación al hospital, y pueden suponer un retraso en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio.

 

En la implantación de esta red han desempeñado un importante papel el proyecto CarPriMur y las subdirecciones generales de asistencia sanitaria y tecnologías de la información y proyectos e innovación del SMS.

 

CarPriMur es un proyecto asistencial y formativo que tiene entre sus objetivos mejorar la continuidad asistencial de los pacientes cardiológicos, promover la formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, favorecer el uso más eficiente de los recursos sanitarios y mejorar los resultados clínicos de estos pacientes.

 

La puesta en marcha de este novedoso sistema de electrocardiografía digital permite al personal sanitario de Atención Primaria trabajar de la mano de Cardiología en tiempo real sin necesidad de desplazamientos por parte del paciente, lo que ha supuesto una notable mejora en la atención sanitaria de la Región de Murcia.

 

En la actualidad se ha pasado de archivar o entregar papeles a los pacientes a integrar en la historia clínica electrónica toda la información del electrocardiograma. La incorporación de esta nueva tecnología ha sido crucial para desarrollo del proyecto CarPriMur, lo que incrementa la seguridad y la eficiencia de la interconsulta no presencial entre Atención Primaria y Cardiología, disminuyendo el número de derivaciones y facilitando las consultas de alta resolución.

 

En los próximos años, la red de electrocardiografía digital del SMS va a suponer una auténtica revolución asistencial en la Cardiología de la Región de Murcia, ya que en breve se podrán agilizar y sistematizar diagnósticos con la ayuda de algoritmos sencillos de inteligencia artificial.

 

Ya durante la primera ola de la pandemia se implantó un sistema pionero de alerta para identificar alteraciones en el electrocardiograma relacionadas con muerte súbita en pacientes tratados con medicación para la Covid.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba