Sociedad y Cultura

El Tercio Viejo de Cartagena presentará un ciclo de dos conferencias sobre “La Gran Armada” y “La Contraarmada”.

El Tercio Viejo de Cartagena presenta un ciclo de dos conferencias sobre “La Gran Armada” y “La Contraarmada.

En julio de 1588 partió de los puertos atlánticos de la Monarquía Hispánica la mal llamada “Armada Invencible”, cuyo nombre real fue “Grande y Felicissima Armada” o “Gran Armada”. Se trataba de una expedición militar organizada por Felipe II para derrocar a Isabel I de Inglaterra que apoyaba a los rebeldes de Flandes, entre otros motivos. La Armada estaba compuesta por 127 buques y una decena de embarcaciones logísticas. En ella tenían previsto embarcar los Tercios de Alejandro Farnesiodesplegados en los Países Bajos, que se sumaríana las tropas embarcadas en Lisboa. La expedición fracasó por diferentes razones.

Como respuesta, al año siguiente los ingleses llevaron a cabo una expedición militar contra las costas peninsulares para destruir los buques que habían sobrevivido a la expedición española y se encontraban reparando en los puertos de La Coruña, Santander y San Sebastián, así como para promover una insurrección antiespañola en Portugal. Esta expedición es conocida como “La Contraarmada” y también fracasó en sus objetivos.

El Tercio Viejo de Cartagena ofrecerá una conferencia sobre cada una de estas dos expediciones, que llevarán por título: “La Gran Armada”, impartida por el capitán de navío D. José María Blanco Núñez el día 7 de junio, y “La Contraarmada”, impartida por el también capitán de navío D. José Luis García Velo el día 8 de junio. Ambas tendrán lugar en el Salón de Actos del Museo de Arqueología SubacuáticaARQUA a las 7 de la tarde.

Esta actividad forma parte del programa anual de actividades culturales del Tercio Viejo de Cartagena, que ahora celebra su primer año de existencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba