Región

El trabajo de los graduados sociales es reconocido por las instituciones judiciales en el 50 Aniversario del Colegio como imprescindible para facilitar el desarrollo óptimo de las relaciones laborales

El trabajo de los graduados sociales es reconocido por las instituciones judiciales en el 50 Aniversario del Colegio como imprescindible para facilitar el desarrollo óptimo de las relaciones laborales

«El 85 % de los ERTEs resueltos en la Región de Murcia durante la pandemia para que los trabajadores cobrasen sus sueldos de manera inmediata fueron resueltos por los graduados sociales, según los registros del Colegio», asegura José Ruiz, presidente de la institución

En los acto de celebración del Colegio también manifestaron su reconocimiento al trabajo diario de los graduados sociales José Luis Diaz Manzanera, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, vocal del Consejo General del Poder Judicial, y  Antonio Vicente Sempere Navarro, magistrado del Tribunal Supremo

Murcia, 27 de noviembre de 2022.- El Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia ha entregado las medallas de bronce, plata y oro a los colegiados de que ejercen la profesión desde hace 15, 25 y 50 años, respectivamente. El acto que conmemora el 50 aniversario de la creación del Colegio profesional ha tenido lugar en la Universidad de Murcia.

El trabajo de los graduados sociales ha sido reconocido por los representantes de las distintas instituciones judiciales como imprescindible para facilitar el desarrollo óptimo de las relaciones laborales.

El rector de la UMU, José Luján, ha destacado la formación de excelencia de estos operadores judiciales que representan a las empresas y a los empleados en el complejo mundo del derecho del trabajo.

El presidente del Colegio, José Ruiz, ha agradecido la colaboración que reciben los graduados sociales, como expertos en las relaciones profesionales, de los diversos estamentos del poder judicial y de la administración en su labor diaria.

«La colaboración entre todos permitió que durante la pandemia los trabajadores de miles de empresas afectadas cobrasen sus sueldos gracias a la tramitación rápida de los ERTEs. El 85 % de los expedientes en la Región de Murcia fueron resueltos por los graduados sociales, según los registros del Colegio», ha asegurado José Ruiz.

En el acto del 50 Aniversario del Colegio también manifestaron su reconocimiento a la institución colegial destacados miembros del poder judicial como José Luis Diaz Manzanera, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, vocal del Consejo General del Poder Judicial, o  Antonio Vicente Sempere Navarro, magistrado del Tribunal Supremo.

Entrega de los Premios Prudentia

El Colegio entregó los “Premios Prudentia” que son unas distinciones especiales otorgadas por el Colegio de Graduados Sociales a todas aquellas personas e instituciones en atención a los servicios prestados en pro del derecho del trabajo y los demás principios en los que se inspira la Justicia Social.

La denominación de “Prudentia” se debe a que es un término que se emplea como sinónimo de sensatez, mesura, templanza, cautela o moderación.

Uno de los premios fue recibido por el delegado del Gobierno, José Vélez, por el trabajo de las instituciones estatales a en la tramitación de los ERTE.

Pioneros en España

El Colegio de la Región de Murcia se creó el 23 de noviembre de 1972 con un grupo de profesionales muy cualificados en el derecho y las relaciones laborales. Diego Guirao Mengual  fue el primer presidente de la corporación de derecho público desde 1972, hasta 1977.

Posteriormente han sido presidentes: José Cerdán Vives (1977-81), Pedro García Pujante (1981-85), José Antonio Tomás García (1985-89), Pedro García Pujante (1989-91) y José Ruiz (1991 hasta la actualidad).

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia celebrará distintas actividades conmemorativas a lo largo de 2022 que se darán a conocer en los próximos días, tras la ratificación Real del evento.

El Colegio de la Región de Murcia fue uno de los primeros de toda España. Posteriormente, el resto de las provincias, regiones, y, más tarde, autonomías, siguieron el rastro de estos pioneros.

Una prueba palmaria, es la que recoge el BOE, en 1977, donde se señala que la regulación para toda España comienza cinco años después de que en la Región de Murcia funcionase el Colegio profesional.

En el Real Decreto 1415, de 2006 se hace un relato histórico justificativo: «los Estatutos de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales fueron aprobados por Real Decreto 3549/1977, de 16 de diciembre… supusieron la adaptación de los aprobados por Orden de 28 de agosto de 1970 a la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, además de una acomodación de los mismos a lo que la práctica y la experiencia habían venido aconsejando.

El tiempo transcurrido desde la aprobación de aquella norma, preconstitucional, hace necesaria su adecuación a los cambios legislativos que se refieren no sólo a la citada Ley de Colegios profesionales, sino también a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en general al orden constitucional de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba