Región

El TSJ de Murcia presenta su balance de actividad 2021 en la Asamblea Regional

El TSJ de Murcia presenta su balance de actividad 2021 en la Asamblea Regional

Cartagena, 16 de junio de 2022

Los juzgados de la Región de Murcia han incrementado un 20% la resolución de casos en 2021 con respecto al año anterior. “Una ventaja de oportunidad que nos ha dado la postpandemia unida a la reacción desde el poder judicial. El balance señala una reducción de la pendencia en 1,6 puntos, lo que indica que se revierte la tendencia de incremento constante, que se ha venido produciendo año a año”.

Así lo ha destacado el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, en su reunión mantenido esta mañana con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y en la que también ha estado presente el secretario de gobierno del TSJ de Murcia, Javier Luis Parra.

Durante la reunión, Pasqual del Riquelme ha trasladado al presidente de la Cámara la asimetría que existe entre las distintas zonas del territorio español: “Nosotros nos encontramos en las que podríamos llamar justiciables de segunda categoría porque tienen menos medios a su disposición en el ámbito judicial. Esto significa que la respuesta judicial se resiente, no en calidad ni en independencia ni en rigor, pero sí en tiempo de respuesta”. Por ello, ha reivindicado una mayor dotación de medios para que la Región se equipare a la media nacional. Esa dotación se traduce en 17 unidades judiciales más “de las cuales, para este año hemos pedido cinco, con el fin de ir recortando esa distancia. Porque al final, son los ciudadanos los que se resiente de la lentitud de la justicia y eso es lo que queremos evitar”.

Uno de los factores que incide también en la necesidad de una mayor dotación de medios es que la Región de Murcia es la tercera Comunidad Autónoma con más litigiosidad. “Y es una constante. 100.000 murcianos crean más litigiosidad que 100.00 cántabros o 100.000 asturianos” ha señalado el presidente del TSJ, quien afirma que “nos enfrentamos en la Región no sólo a menos juzgados, sino a menos juzgados que soportan una mayor litigiosidad”.

El presidente Alberto Castillo le ha traslado el apoyo de la Asamblea Regional durante la reunión mantenida, en la que – como todos los años – la autoridad judicial autonómica ha presentado su memoria de actividad a la autoridad legislativa autonómica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba