Polideportivo

El UCAM se sobrepone a las adversidades y vence al Baskonia en la prórroga 92-87

El conjunto de Sito Alonso se sobrepone a las adversidades para ganar al TD Systems Baskonia (92-87)

El UCAM Murcia volvía al Palacio de los Deportes tras triunfar la jornada pasada en su visita a Madrid ante Movistar Estudiantes. Los universitarios (10V 17D) regresaban a Murcia con las pilas cargadas y con la necesidad de sumar en casa, algo que no hacían desde el 27 de diciembre de 2020. En frente, un TD Systems Baskonia (21V 7D) que llegaba a la Región tras quedar fuera de los Playoffs de la Euroleague y con ganas de seguir sumando en Liga Endesa para materializar su clasificación a la Fase Final.

Sito Alonso afrontaba el encuentro con una plantilla bastante mermada (Jok, DiLeo y Frankamp eran baja por lesión, mientras que Strawberry lo hacía tras dar positivo en COVID). Una situación complicada para un encuentro muy duro y físico que el UCAM Murcia arrancaba con su quinteto estrella -Taylor, Davis, Rojas, Webb III y Lima- y con un Augusto César Lima muy enchufado. Como viene siendo tradición, el center brasileño empezaba acaparando los ataques locales, con un gran poderío bajo el aro que permitía a los murcianos adquirir las primeras ventajas del partido (7-4). No obstante, Baskonia empezaba a dinamizar el ritmo del encuentro, con un gran acierto desde el perímetro y con un Ilimane Diop (7) poderoso en ambos lados de la cancha (8-16). Un primer cuarto en el que mandaban las defensas y la pelea por hacerse sitio en una zona de muchos quilates, algo en lo que Radovic era experto (15-18). El montenegrino y Cate le comían la tostada a Fall, leyendo muy bien el juego y sumando con facilidad para igualar el partido, pero un 3+1 de Dragic sobre la bocina colocaba a los vitorianos por delante al término de los primeros diez minutos (17-23).

El acierto de los visitantes desde el perímetro (4/6 T3) marcaba los primeros compases de un encuentro de mucho desgaste e intensidad. Henry, algo mermado tras jugar en Euroleague, y Sedekerskis comandaban el gran arranque de segundo cuarto del conjunto baskonista, que alarga la renta casi hasta la decena desde la zona (24-31). Sin embargo, los murcianos, con un gran Jordan Davis (11), sacaban a pasear su talento defensivo para forzar varias pérdidas seguidas en los vitorianos que acaban en canasta para el equipo universitario (29-31). La dinámica de los locales, con Taylor en racha (6) y Davis en modo anotador (15), obligaban a Ivanovic a parar el partido ante la reacción y remontada murciana (40-36). Los ‘Tom y Jerry’ del UCAM Murcia, Taylor y Davis, empezaban a desquiciar a la defensa visitante con su verticalidad y su electricidad, mandando el encuentro al descanso con ventaja para los pupilos de Sito Alonso (44-40).

El paso por vestuarios no influía para nada en la dinámica del conjunto universitario, que arrancaba el tercer parcial con una gran intensidad en ambos lados de la cancha y un gran rendimiento defensivo. Davis (19) y Lima (9) seguían percutiendo en la zona como ‘Pedro por su casa’, descolocando por completo a un TD Systems Baskonia obligado a parar el partido (52-44). El tiempo muerto hacía reaccionar a los visitantes gracias, en parte, a dos errores seguidos del equipo murciano que permitían a los vitorianos recortar la renta en apenas un minuto (52-51). Giedraitis (9) y Dragic (10) acaparaban los puntos en conjunto de Ivanovic, con grandes porcentajes desde el perímetro y una amenaza constante para la defensa local. Ni las 4 faltas de Rojas y Webb III lastraban a un UCAM Murcia que encontraba en Malmanis a un seguro de vida defensivo. No obstante, las rápidas transiciones y el desacierto murciano desde más allá del 6.75 perjudicaban a los locales, que se marchaban al último periodo perdiendo por la mínima (62-63).

La mejoría desde el perímetro iba a resultar clave para el equipo de Sito Alonso si quería terminar haciéndose con la victoria (7/24 T3). Un aspecto en el que el conjunto de Vitoria empezaba dominando al inicio del último periodo. Un triple de Henry y un 2+1 de Peters ampliaban la ventaja de Baskonia ante un equipo universitario algo falto de amenaza en la parcela ofensiva (66-71). Los murcianos lo intentaban con Davis (21) y Web III (12), pero la magia y el talento de Henry entraba en escena para complicar las cosas a falta de cinco minutos (66-75). La gran cantidad de faltas limitaba en gran medida la defensa local, que se apoyaba en Bellas, Taylor (13) y Davis (27) para rebajar la renta hasta el +1. La defensa murciana volvía a aparecer para provocar dos pérdidas consecutivas que ampliaban el parcial hasta el 8-0 y contrarrestaban el vendaval de los vitorianos al inicio del cuarto (75-76). Los errores y las impresiones se apoderaban de los dos equipos, llegándose al último minuto con todo por decidir. El hombre del partido, Jordan Davis, volvía a desorientar a la defensa baskonista, sumando en la zona y poniendo a los universitarios por delante a 40 segundos para la conclusión (78-76). Giedraitis respondía en el ataque siguiente y dejaba el encuentro en un puño a falta de 19 segundos. Jordan Davis se jugaba el último tiro, pero el balón no entraba y el partido se marchaba a la prórroga (78-78).

El tiempo extra, al igual que en el resto del encuentro, empezaba con una gran defensa del equipo universitario. Taylor le robaba la batuta a Jordan Davis para sumar tres penetraciones consecutivas de gran nivel. En el aro contrario, era Sedekerskis quien se echaba el equipo a la espalda para poner la igualada a 2 minutos para el final (86-86). Sin embargo, Bellas y Lima se apoderaban del tempo del partido y, con dos canastas seguidas, ponían el +4 a 40 segundos para terminar. Polonara, desde el tiro libre, recortaba diferencias, pero Bellas desde el 4.60 certificaba la undécima victoria de la temporada para el UCAM Murcia (92-87). Triunfo de muchos quilates para el conjunto universitario, que suma su segundo triunfo consecutivo y se aleja del descenso. Jordan Davis (29 puntos y 19 de valoración), Lima (12 puntos, 9 rebotes, y 22 de valoración), Taylor (21 puntos, 9 asistencias y 16 de valoración) y James Web III (12 puntos, 9 rebotes y los 18 de valoración) los mejores del cuadro local.

Foto Javier Bernal ImQuality

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba