Universidad e innovación

El vino Tomás Ferro de la UPCT estrena certificado varietal para poner en valor la uva merseguera

El vino Tomás Ferro de la UPCT estrena certificado varietal para poner en valor la uva merseguera

La Politécnica presenta la nueva añada del blanco cultivado en la finca Tomas Ferro y elaborado por estudiantes y profesores

 

15.dic.2021.- La nueva añada del vino blanco Tomás Ferro, elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena y comercializado por Bodegas Luzón, se ha presentado este mediodía en la Escuela de Agrónomos de la UPCT estrenando certificado varietal y nueva etiqueta. 

El certificado varietal es una categoría de vino que permite identificar la variedad y la añada, facilitando su comercialización y exportación. El director general de Bodegas Luzón, Francisco Javier Martínez, asegura que “tras cuatro años de colaboración entre la universidad y la bodega hemos logrado un vino honesto y cargado de juventud”. 

Los 6.000 kilos de uva que cosecharon este verano estudiantes y profesores en una jornada de convivencia han permitido elaborar 5.000 botellas de vino, que desde este año comercializa Bodegas Luzón, cuyo enólogo también asesora a la Politécnica en la elaboración de este caldo blanco con el que se pone en valor la variedad de uva merseguera, autóctona del campo de Cartagena.

En cuanto a su elaboración, tras la vendimia manual realizada por alumnos y profesorado y el reposo de la uva durante 24 horas en cámara frigorífica, se realizó un despabilado y estrujado. Posteriormente, el mosto se deja macerar con sus pieles antes de pasar a depósito de acero, donde realiza su fermentación alcohólica y reposa junto con sus lías por un periodo de entre tres y cuatro meses hasta alcanzar su punto ideal de consumo. 

“El vino Tomás Ferro posee notas de manzana verde, fruta blanca y pomelo, siendo por tanto muy cítrico. En boca es untuoso y con una salinidad propia del paisaje donde crecen los viñedos, a prácticamente nivel del mar”, resalta el enólogo de Bodegas Luzón, Vicente Micó.

Así, este vino aúna la tradición de una variedad adaptada al terreno y al clima local con la utilización de modernas tecnologías agronómicas que potencian su calidad y posibilitan el ahorro de agua durante su producción.

El padrino de esta añada ha sido el doctor honoris causa por la UPCT Justo Nieto, exrector de la Politécnica de Valencia. A la presentación asistió también la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, así como la directora de la Escuela de Agrónomos, Arantxa Aznar, el gerente y el enólogo de Bodegas Luzón, Francisco Javier Martínez y Vicente Micó, respectivamente.

La presentación de la nueva añada ha contado con la colaboración de las empresas Bodegas Luzón, Agrifusa, Ricardo Fuentes Salazones, Queso de Murcia al Vino, Sabor de Cieza y Biodiverso, una spin-off de la UPCT que comercializa cosmética natural, con descuentos para el personal de la Politécnica, y que realizó un sorteo de productos entre los asistentes.  

 

————

Adjunto, audio de la directora de la Escuela de Agrónomos, Arantxa Aznar.

 

En la foto, de izquierda a derecha, el director general de Bodegas Luzón, Francisco Javier Martínez; el padrino de la añada, Justo Nieto; la directora de Agrónomos, Arantxa Aznar, la rectora, Beatriz Miguel, y el enólogo Vicente Micó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba