Universidad e innovación

El XIX Telecoforum anticipa el futuro del sector: 6G y nanosensores en el interior del cuerpo

El XIX Telecoforum anticipa el futuro del sector: 6G y nanosensores en el interior del cuerpo

Investigadores, estudiantes, empresas y profesionales comparten proyecciones tecnológicas en la Escuela de Telecomunicación

25.mayo.2022.- Anticipar las próximas innovaciones tecnológicas y las áreas de negocio con más futuro es el objetivo de la XIX edición del Telecoforum de la Universidad Politécnica de Cartagena, que reúne esta mañana a investigadores y estudiantes de la UPCT con empresas y profesionales de las telecomunicaciones para compartir sus perspectivas de futuro en el sector.

La próxima generación de redes de telecomunicación ha sido uno de los temas de las ponencias de investigadores que se han impartido. “Ya se han iniciado los trabajos de estandarización del 6G”, explica el catedrático David Sánchez y fundador de la empresa spin-off EMITE, que ha adelantado qué frecuencias del espectro va a desarrollar el 6G y qué funcionalidades va a aportar esta nueva tecnología.

El uso de dispositivos de telecomunicación en el interior del cuerpo humano es otros de los avances esperables en un futuro no tan lejano, mediante nanosensores dentro del torrente sanguíneo que detecten enfermedades. “Ya hemos diseñado arquitecturas y técnicas de comunicación para nanorredes orientadas a aplicaciones médicas como la monitorización de un biomarcador y el envío de alertas tempranas en tiempo real”, explica el también catedrático Antonio Javier García Sánchez.

La tercera ponencia ha sido impartida por la doctora por la UPCT Lucía Serrano, quien ha hablado de nuevos desarrollos en las ciudades inteligentes aplicando nuevos materiales como el grafeno e innovadoras células fotovoltaicas que se pueden colocar en todo tipo de superficies, como ventanas.

En la jornada organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación han participado también asociaciones de estudiantes de la UPCT, colegios profesionales y las compañías Capgemini, NTT Data e Inforges, que colaboran en el programa Aula-Empresa de la ETSIT.

La rectora, Beatriz Miguel, ha inaugurado el evento felicitando a la ETSIT por ser un ejemplo de transferencia de investigación hacia las empresas y de formación dual.

————-

Imágenes adjuntas de la rectora presentando el acto y de Antonio Javier García durante su ponencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba