Sociedad y Cultura

Eloy Peña Asensio, ganador del Premio Joven Extraordinario de Cartagena 2021

Eloy Peña Asensio ha sido galardonado con el Premio Joven Extraordinario 2021 de Cartagena, que concede cada año el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Juventud.

El jurado, presidido por el concejal de Juventud de Cartagena, David Martínez Noguera, ha decidido conceder el reconocimiento, que cuenta con una dotación económica de 1.200 euros, a Eloy Peña por su trayectoria y labor a lo largo de los años en el área de la ciencia.

El joven cartagenero cursó el Grado de Ingeniería Aeroespacial en la especialidad de Astrofísica. Ha cursado, además, un máster en Astrofísica y Cosmología y otro en Ciencia y Tecnología Aeroespacial, y actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre meteoritos en la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Su formación científica es sumamente extensa, desarrollándose desde el año 2012 hasta la actualidad, no solo en España, sino también en países como México, Japón, Estados Unidos o India”, ha destacado el concejal de Juventud, David Martínez Noguera.

Eloy Peña Asensio (1991) fue galardonado con el Premio Nacional al mejor trabajo fin de Máster otorgado, por el IEEE Aerospace and Electronics Systems Society.

En 2018, llevó a cabo una investigación sobre sistemas rotatorios tipo helicóptero en el Instituto Tecnológico de Manipal India y en 2019, en la Fundación HEMAV, preparó un sistema dron para la detección automática de barcos a la deriva para rescate in situ.

En 2020, desarrolló en la Universidad Autónoma de Barcelona su investigación predoctoral sobre Simulaciones de Química cuántica. Ese mismo año, en el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, desarrolló un sistema de detección y análisis de meteoros.

Además, a lo largo de los años 2019, 2020 y 2021, ha realizado diversas publicaciones y conferencias, como ‘Picosatellite constellation for impact surveillance and hazard’, organizada por el Institute of Space Science (IEEC/CSIC).
El joven también ha colaborado con diversas Ongs como Proactiva Open Arms, All Hands and hearts, Northern Greece Volunteers, Zancadas sobre ruedas y Athens Squats Volunteers.

Su candidatura fue presentada por el CEIP San Ginés de la Jara, del Llano del Beal, colegio en el que el joven estudió.

“A este galardón han podido optar jóvenes de entre 14 y 30 años nacidos o residentes en Cartagena. Tiene por objeto reconocer la figura de aquellos y aquellas jóvenes del municipio que hayan destacado a lo largo del año 2020 o tengan una destacada trayectoria profesional en diferentes campos, demostrando un talento e iniciativa que los distinga. Se han presentado seis candidaturas de diferentes sectores como la música, la ciencia, el deporte, el emprendimiento o la literatura y finalmente ha recaído, de forma muy meritoria, en Eloy Peña Asensio”, ha recordado David Martínez Noguera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba