Universidad e innovación

Emprendedores, estudiantes y divulgadores muestran en SeCyT la formación práctica y la I+D+i de la UPCT

Emprendedores, estudiantes y divulgadores muestran en SeCyT la formación práctica y la I+D+i de la UPCT

 

Drones submarinos y de reconocimiento facial, juegos cuánticos y simuladores de terremotos y de mutación genética, entre los talleres que exhibe la Politécnica en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

 

 

 

21.oct.2022.- Un boomerang de papel para aprender principios físicos y un prototipo de submarino con piezas de Lego han sorprendido a los primeros asistentes a la SeCyT 2022 que se han acercado a los stands de la UPCT.

«Lego nos resulta familiar y es increíble que se pueda construir un submarino con piezas básicas», resaltaban unos alumnos de 3° de ESO de un colegio murciano que han grabado en sus móviles las explicaciones que les ha dado un estudiante de Ingeniería Naval en la Politécnica.

Verdadero furor ha causado el simulador de conducción que el UPCT Racing Team ha instado en uno de sus monoplazas de competición. «Hemos adaptado el chásis para instalar la pantalla de juego y hemos configurado el vehículo para que se parezca a los nuestros, con tracción trasera y muy sensible a frenadas y giros bruscos», detallaban los integrantes de este equipo de la Escuela de Industriales.

La gran feria de divulgación científico-técnica de la Región de Murcia vuelve a celebrarse este fin de semana, tras dos años cancelada por la pandemia. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con una treintena de talleres y exhibiciones de la formación práctica que imparte y de algunos de los proyectos que realizan sus investigadores.

La novedad este año es la participación en la feria de algunas de las empresas spin-off de la UPCT, como las recién creadas Hydrogreen Energy, que produce componentes para pilas de combustible de hidrógeno; Biodiverso, que elabora cosmética natural y sostenible a partir de frutas y hortalizas, Qartia, que presta servicios de sensorización, y Flowgy, que comercializa un software para la práctica clínica en otorrinolaringología, como la ya consolidada Emite Ingeniería, que fabrica equipos cámaras de reverberación para testar dispositivos móviles.

Los equipos de competición, como el UPCT Solar Team de vehículos eléctricos ultraeficientes, y las asociaciones de estudiantes, como los UPCT Makers, que exponen su extrusora para reutilizar plástico y su brazo biónico impreso en 3D, y los IEEE-UPCT, con su taller de fabricación electrónica, están también presentes entre los numerosos stand que la Politécnica de Cartagena tiene en el Jardín del Malecón.

Los asistentes a la feria pueden en los stands de la UPCT construir drones submarinos, simular terremotos y comprobar su impacto, interactuar en realidad aumentada con dinosaurios coloreados por los visitantes y comprobar su visión estereoscópica con gafas 3D, aprender sobre matemáticas aplicadas a la Ingeniería y computación cuántica o reproducir las técnicas constructivas de los canteros medievales y entender la composición de los retablos barrocos.

Efectuar mutaciones genéticas en maquetas de flores, realizar pruebas de percepción y reconocimientos de olores, probar germinados de plantas, restaurar ecosistemas degradados, diseñar canales fluviales, sembrar mecánicamente semillas con precisión monograno, cultivar sin suelo, conocer los sistemas de riego eficiente con alimentación solar, así como las distintas tecnologías de generación eléctrica, son otras de las posibilidades que ofrecerán los divulgadores de la Politécnica de Cartagena.

Analizar la movilidad urbana a través de un juego de mesa, monitorizar la calidad del aire, experimentar con las propiedades de la luz, fotografiar al sol a través de un telescopio refractor, hacer luminarias con material reciclado, manejar un dron de reconocimiento facial y descubrir los sistemas de geolocalización en espacios interiores también están entre los experiencias divulgativas y para todos los públicos de la UPCT.

La Politécnica de Cartagena participa en esta feria de divulgación, que se celebra desde este viernes por la mañana y hasta el mediodía del domingo, con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Cajamurcia de Caixabank.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba