Economia

Empresas de la Región colaboran con el proyecto estrella de sostenibilidad alimentaria de los Emiratos Árabes Unidos

Empresas de la Región colaboran con el proyecto estrella de sostenibilidad alimentaria de los Emiratos Árabes Unidos 

 

La Consejería de Empresa impulsa la iniciativa ‘Food Tech Valley’ de Dubái para el desarrollo tecnológico alimentario del emirato, que aprovechará la experiencia y conocimientos de la Región en I+D y sostenibilidad

 

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía impulsa la iniciativa ‘Food Tech Valley’ de Dubái, el proyecto estrella de sostenibilidad alimentaria de los Emiratos Árabes Unidos para su desarrollo tecnológico alimentario. La Consejería, a través del Instituto de Fomento (INFO), trabaja en concretar aspectos específicos de colaboración de esta iniciativa con empresas alimentarias de la Región de Murcia, que aportarán su experiencia y conocimientos en I+D y sostenibilidad.

 

Esta colaboración es fruto de las reuniones mantenidas por la Consejería en la Expo Dubái 2020. El director del INFO, Joaquín Gómez, participó esta semana en una videoconferencia con los máximos responsables de ‘Food Tech Valley’, y destacó que “se trata de una oportunidad única para transferir la experiencia y conocimientos de nuestro tejido empresarial, tanto en la transformación de alimentos como en la gestión de la cadena de valor, incluida la logística y la comercialización, a un mercado que cuenta con enormes recursos financieros. Gracias a este intercambio, las empresas de la Región contarán con acceso a un nodo clave de la distribución alimentaria en todo el Golfo Pérsico como es Dubái”.

 

El proyecto de ‘Food Tech Valley’, puesto en marcha el año pasado, se convertirá próximamente en un gran centro de tecnología alimentaria, referente para las empresas emprendedoras del sector alimentario y un motor clave de la economía del emirato. El centro alimentario estará compuesto por cuatro grupos principales: tecnología e ingeniería, un centro de innovación alimentaria, instalaciones de I+D y un centro de logística alimentaria inteligente y avanzada.

 

‘Food Tech Valley’ forma parte de una serie de proyectos cuyo objetivo es mantener los sistemas alimentarios, hídricos y agrícolas de los Emiratos en línea con su Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria. Situado estratégicamente cerca de universidades e instituciones académicas, apoyará el ecosistema de I+D y explorará y ofrecerá soluciones sostenibles relacionadas con la alimentación.

 

Los responsables del INFO presentaron a los representantes dubaitíes las principales características del sistema innovador regional, especialmente en materia de alimentación, como el papel del Centro Tecnológico Nacional de la Alimentación y la Conserva, así como la estrecha colaboración de las empresas productoras con los centros de investigación y las universidades.

 

El INFO prevé, una vez que ‘Food Tech Valley’ seleccione el perfil de las empresas y sectores en los que esté más interesado, organizar una misión comercial al país, así como una visita de una delegación de ‘Food Tech Valley’ a la Región.

 

El pasado año un total de 321 empresas murcianas realizaron operaciones comerciales con Emiratos Árabes Unidos, con unas ventas de 36,68 millones de euros, principalmente de productos químicos, y frutas y verduras, tanto frescas como congeladas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba