Economia

Empresas vinícolas murcianas ponen en riesgo el cultivo de la viña

Empresas vinícolas murcianas ponen en riesgo el cultivo de la viña

 

UPA denuncia que bodegas afronten la vendimia con la inequívoca voluntad de incumplir la Ley, ofreciendo contratos con precios por debajo de los costes.

 

Murcia, 3 de septiembre de 2020. UPA-Murcia ha expresado hoy su preocupación ante los precios que dos de las empresas vinícolas que realizan un mayor volumen de compra de uva están proponiendo a los viticultores para la firma de los contratos, que se sitúan por debajo de los costes de producción y suponen por tanto un claro incumplimiento de lo establecido por la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.

UPA es muy consciente de las dificultades que existen por las consecuencias derivadas de la pandemia por Coronavirus, pero su responsable del sector del vino, Antonio Carrión, ha declarado que “los viticultores murcianos acumulan varias campañas al límite de la viabilidad económica, recibiendo los precios por la uva más bajos de España, por lo que las intenciones de estas bodegas pueden suponer la puntilla definitiva para que los agricultores se lancen al abandono definitivo del cultivo de la viña”.

La organización agraria señala que estos intentos de marcar precios a la baja de la uva se realizan después de que la Consejería de Agricultura haya hecho oídos sordos a las reiteradas peticiones de UPA de que realice y publique los informes necesarios para señalar de forma orientativa los costes de producción de la uva, lo que supondría una referencia para dotar de mayor equilibrio la negociación de los contratos entre agricultores e industrias y ayudar al cumplimiento efectivo de la Ley, que expresamente prohíbe la compra de productos agrarios a precio inferior a los costes de producción y la destrucción de valor de los productos a lo largo de la cadena agroalimentaria.

UPA recuerda que la Consejería es plenamente competente para actuar, dado que las operaciones de compraventa se realizan entre productores de la Región de Murcia con industrias de la Región de Murcia, por lo que su inacción supondrá “dar completamente la espalda a los viticultores murcianos”.

Finalmente, UPA asegura que no va a desistir en la defensa de los viticultores, para lo que se muestra dispuesta al diálogo para encontrar soluciones pero tampoco va a renunciar a la vía de las denuncias ante la AICA y recuerda que ya existen expedientes abiertos a 3 empresas hortofrutícolas de la Región por denuncias de la organización.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba