Economia

En la Región se incrementan el uso del contenedor amarillo más de un 43% en los últimos cinco años

Datos de reciclaje de envases domésticos en la Región de Murcia

En la Región se  incrementan el uso del contenedor amarillo más de un 43% en los últimos cinco años

Por su parte, el uso del contenedor azul ha experimentado, un aumento de 31,9% en la región en el último lustro.

Durante el año pasado, cada ciudadano murciano depositó 15,3kg de residuos en el contenedor amarillo, mientras que la cantidad de papel y cartón depositada en el contenedor azul fue de 14,5kg.

Los ciudadanos de la Región de Murcia disponen de 9.210contenedores amarillos y 6.507 azules para depositar sus envases, además de más de 2.200 puntos de reciclaje ubicados en lugares de gran afluencia, como instalaciones deportivas y bares y restaurantes.

Murcia, 17 de mayo 2022. La Región de Murcia sigue avanzando en su compromiso con el reciclaje de envases. Ejemplo de ello es, tal y como han desvelado el Gobierno de la Región de Murcia y Ecoembes -la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España-, la tendencia ascendente de la cantidad de estos residuos que los ciudadanos han depositado en el contenedor amarillo (destinado a envases de plástico, latas y briks) en los últimos cinco años.

En concreto, desde 2017 hasta 2021, el uso del contenedor amarillo en la comunidad murciana ha crecido un 43,4%, lo que refleja que el reciclaje de envases es un hábito asentado entre la sociedad murciana. Así, durante el año pasado, cada ciudadano depositó 15,3kg de residuos en los 9.210 contenedores amarillos que hay a disposición de los ciudadanos de la región, el equivalente a bajar la bolsa de envases una vez cada cuatrodías, aproximadamente.

En el caso del contenedor azul, el aumento de su uso en el último lustro ha sido de un 31,9%. Durante el año pasado, la Región de Murcia separó y depositó 14,5 kg de envases de papel y cartón en los 6.507 contenedores azules que hay situados en la vía pública para reciclar, una bolsa cada diez días.

Por su parte, Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, destaca que estos datos son el reflejo del esfuerzo que el conjunto de la sociedad murcianaestá llevando a cabo en materia de reciclaje y circularidad. La comunidad de Murcia ha dado un salto cualitativo en este hábito, consiguiendo en solo 5 años un aumento del 43,4 % en el uso del contendor amarillo: hay voluntad y ganas de seguir avanzando”.  

Además de a través de los contenedores de la calle, los envases domésticos se recogieron también en otros espacios, como enlos más de 2.200 puntos de reciclaje situados en lugares de gran concurrencia (oficinas, establecimientos del sector HORECA y centros deportivos, entre otros); y en las plantas de residuos urbanos, procedentes del contenedor de resto.

Así, solo en 2021, la región mandó a instalaciones recicladoras un total de 48.096 toneladas de envases de plástico, metal, brik, papel y cartón, que contribuyeron de forma significativa a las 1.570.513 toneladas de envases enviadas a instalaciones recicladoras a nivel nacional. De esta forma, se evitó la emisión de 2,05 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a lo que emiten más de un millón de calefaccionesal año. Además, se ahorraron 20,50 millones de m3 de agua y 5,27 millones de MWH de energía.

La colaboración, factor fundamental para continuar mejorando en reciclaje

Lograr estos datos solo es posible con la participación activa de todos los actores que forman parte del ciclo del reciclaje, así como la puesta en marcha de diversas iniciativas y proyectos para promover la recogida selectiva de los envases.  

En este punto, destaca la implantación del Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) RECICLOS en la Región de Murcia. Este SDR, destinado a fomentar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas a través de recompensas sostenibles y sociales para los ciudadanos recicladores, supone un paso más en la evolución del actual sistema que gestiona Ecoembes. RECICLOS está presente en los contenedores amarillos de Bullas, a los que se les ha incorporado tecnología para que el usuario pueda recibir las recompensas cuando vaya a reciclar.

Asimismo, a lo largo de 2021, Región de Murcia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Ecoembes y ayuntamientos murcianos trabajaron conjuntamente para impulsar la adopción de una conciencia cada vez más responsable entre la sociedad, implantando la campaña Piensa con los Pulmones, tanto a nivel regional y a nivel local, para hacer reflexionar a la sociedad acerca de la importancia de mantener un comportamiento sostenible, o instalando más de 700 papeleras – 375 amarillas y 355 azules – para acercar el reciclaje a los vecinos murcianos.

A todo esto, se le suman los 99 pescadores de 4 puertos murcianos que forman parte de “Upcycling the Oceans”, un proyecto en el que Ecoembes colabora con la Fundación Ecoalf para recuperar los residuos de los fondos marinos y convertirlos en hilo que sirva para fabricar tejidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba