Sociedad y Cultura

Encuentro “Juventud y Memoria” con Quico en Cartagena

ENCUENTRO CON QUICO

El próximo 8 de septiembre , jueves, a las 20 horas, en “El soldadito de Plomo”, conversaremos con Quico, guerrillero antifranquista, ganador del premio a la Memoria Histórica de la Región de Murcia de este año.

Quico, siendo niño aún, no le quedó más remedio que ayudar, como enlace,  a los huidos que decidieron coger las armas, una vez sus poblaciones fueron tomadas por la banda franquista. Posteriormente le tocó cogerlas a él para salvar su vida y defender a la República. Una vez terminado su periplo guerrillero cambió las armas por la palabra, la disuasión y el consenso. Y en esta tarea continúa a sus casi 97 años.

Quico, que luce una memoria envidiable, dice de sí mismo que debe de conservar la salud <<por imperativo legal>> para poder contar todo aquello silenciado por  el franquismo y por la democracia. Dentro y fuera de España, su mayor lucha fue por visibilizar la dignidad de “los que se quedaron en silencio” y todavía espera, más allá de la simple afirmación moral como víctima del franquismo, el reconocimiento jurídico apropiado al conjunto de La Guerrilla Antifranquista, sus enlaces y puntos de apoyo, como organizaciones y personas que lucharon por la libertad y la democracia.

Presidente de la MHC

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba