Región

Enfermeros reclaman tests de anticuerpospara valorar una tercera dosis contra el Covid

nalizar el grado de inmunidad del personal sanitario

Enfermeros reclaman tests de anticuerpospara valorar una tercera dosis contra el Covid

El Sindicato de Enfermería SATSE demanda que se analice el grado de inmunidad que tiene el conjunto del personal sanitario, recordando que estos profesionales fueron los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus, y que se valore la posibilidad de administrarles una tercera dosis.

Murcia, 19 de septiembre de 2021.- El Sindicato de Enfermería, SATSE Murcia, ha reclamado a la Administración regional que se realicen estudios serológicos a los profesionales sanitarios con el objetivo de comprobar sus niveles de anticuerpos y valorar si resultase necesaria la inoculación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19de cara a evitar nuevos contagios.

En este sentido, el Sindicato de Enfermeríademanda que se analice el grado de inmunidad que tiene el conjunto del personal sanitario, recordando que estos profesionales fueron los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus, y que se valore la posibilidad de administrar una tercera vacuna. Al respecto, apunta que existen ya estudios que indican que una tercera dosis del antígeno produce niveles de anticuerpos contra la variante Delta entre 5 y 11 veces más en comparación con la segunda dosis.

De manera paralela, SATSE Murcia exige que se garanticen entornos laborales segurospara los profesionales sanitarios y, para ello, hay que asegurar que se cumplen todas las medidas de prevención necesarias. En este sentido, denuncia que aún existen problemas de falta de espacio y ventilación en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Un claro ejemplo, añade la secretaria de Organización de SATSE Murcia, Mercedes García Herrero, son los vestuarios de los profesionales sanitarios que, en muchos casos, no reúnen las condiciones de ventilación y distancias necesarias para garantizar su salud y

seguridad, pero, especialmente, las zonas de trabajo, los espacios de preparación de medicación o zonas de estar y de ordenadores.

BAJAS POR COVID, ENFERMEDAD PROFESIONAL

Por último, el Sindicato de Enfermería insiste en la necesidad de que las bajas laborales por coronavirus se consideren de manera directa enfermedad profesional, tal y como recomendó la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), porque, de esta forma, se garantiza una mayor protección y seguridad de los profesionales sanitarios, sobre todo en el caso de que haya secuelas futuras.

La organización sindical recuerda que, en estos momentos, se requiere aún que los servicios de riesgos laborales correspondientes dictaminen en cada caso si el contagio de un sanitario porCovid-19 ha ocurrido durante el ejercicio de su profesión, lo que supone un claro perjuiciopara estos profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba