Universidad e innovación

Espadas de impresión 3D: la Politécnica llenará de divulgación científica las fiestas de Carthagineses y Romanos

Espadas de impresión 3D: la Politécnica llenará de divulgación científica las fiestas de Carthagineses y Romanos

 

La semana festiva coincide con la celebración de la Noche Europea de la Investigación y las actividades de la UPCT en el proyecto Mednight

 

7.sept.2021.- Paddle-surf, robótica submarina y agitadores orbitales para inspeccionar playas y fondos marinos y analizar la presencia de microplásticos en las arenas son algunas de las acciones de divulgación científica y concienciación medioambiental que realizará la UPCT durante la semana del 20 al 24 de septiembre, en la que se celebra la Noche Europea de la Investigación, y como parte de las actividades de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

 

La rectora de la Politécnica, Beatriz Miguel, y el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, han firmado hoy el acuerdo de colaboración que se materializará en la decena de actividades de divulgación que la UPCT realizará durante estas fechas en el Parque Torres, en la plaza Héroes de Cavite y en playas del litoral cartagenero.

 

Como ejemplo de esta oferta de ocio y formación, divulgadores de la UPCT utilizarán material reciclado para fabricar mediante impresión 3D espadas carthaginesas y romanas, enseñando cómo se transforman los residuos plásticos de tapones de botella para lograr filamentos compatibles con las impresoras y cómo se diseñan en tres dimensiones estas armas clásicas.

 

Asimismo, un taller de robótica submarina realizado en colaboración con el Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI) permitirá a los asistentes descubrir los fondos marinos manejando un vehículo submarino. El mar será también el centro de atención del taller sobre microplásticos que  mostrará cómo están contaminando las playas del Mediterráneo y cómo es el proceso para su extracción, partiendo de la recogida y tamización de la arena.

 

Y en playas de La Manga y Cabo de Palos se realizará la actividad de concienciación ‘Surfing for Science’, con la que se evaluará el estado de las playas mientras se realiza paddle surf.

 

Todas estas acciones de divulgación forman parte del proyecto MEDNIGHT, que integra más de 500 actividades simultáneas en distintas ciudades del Mediterráneo coincidiendo con la Noche Europea de la Investigación (EuropeanResearchers’ Night) que se celebra el 24 de septiembre. Este proyecto de divulgación científica en el que participa la UPCT está promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020. 

 

Test de sensibilidad 

Investigadores agrónomos retarán a los asistentes a testar su umbral de sensibilidad a los sabores en un taller sobre la evaluación sensorial de los alimentos en el que aprenderán a discriminar productos probando tres gazpachos distintos y en el que también tendrán que detectar el aroma de diferentes frutas.

 

La Politécnica repartirá también durante toda la semana en el Parque Torres gafas de realidad virtual animar a utilizar esta tecnología que permite sumergirse por completo en escenas audiovisuales y para la que las ingenieras de Telecomunicación Paqui Rosique y Marta Martínez han desarrollado una ‘app’ con contenidos específicos.

 

También habrá juegos para niños como un comecocos de papel con preguntas sobre agricultura, alimentación y la Unión Europea, una partida sobre cómo proteger la biodiversidad en un tablero gigante, un concurso Kahoot sobre proyectos europeos y un juego de cartas para rememorar a mujeres científicas.

 

Para toda la familia serán igualmente las actuaciones del equipo de divulgadores UPCT Bloopbusters, en las que utilizarán escenas de películas muy conocidas para mostrar sus gazapos científicos, explicando con experimentos diferentes fenómenos. Se realizarán en el escenario Paco Martín justo antes de las recreaciones históricas.

 

Otros espectáculos de divulgación serán los talleres de guerrilla científica ‘Mind the Lab’ y los talleres UPCTLab que se realizarán en los stands de la Politécnica con temáticas como la recreación arqueológica, la seguridad alimentaria, con ejemplos como el control de calidad de la miel y degustaciones de vino Tomás Ferro, experiencias tridimensionales, un trivial ecológico, una muestra de deportes electrónicos y una muestra de cómo la música influye en el rendimiento deportivo.

 

Además de estas actividades, los visitantes podrán interaccionar con los divulgadores científicos que les explicarán con lenguaje accesible en qué consisten sus proyectos de investigación, en charlas denominadas ‘Speed dating’. El espacio del Parque Torres tendrá durante estos días animación musical ‘científica’ y una esquina ‘EU corners’ con información sobre los proyectos europeos de ciencia y educación.


————————

En la foto adjunta, José Luis Serrano, coordinador de Divulgación, explicando a la rectora y a representantes de la Federación algunas de las actividades científicas que se van a realizar durante las Fiestas.

 

En el audio, en orden de aparición, José Antonio Meca, presidente de la Federación de Tropas y Legiones; José Luis Serrano y Andrés Ruiz, presidente de la Asociación de Jóvenes Telemáticos de Cartagena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba