Economia

España encara el cierre del año con un 28% menos de ofertas de empleo que en 2019

Análisis del mercado laboral InfoJobs 2020

España encara el cierre del año con un 28% menos de ofertas de empleo que en 2019

  • Los datos de ofertas en España en noviembre (-23%) se sitúan en niveles de marzo, cuando el empleo empezó a verse afectado por la pandemia.
  • Alemania y Francia (-15%), los principales países de la Unión Europea que mejores datos registran en comparación con el ejercicio anterior. 

Madrid, 22 de diciembre de 2020.- Nueve meses después de la llegada de la Covid-19, los datos de empleo de los principales países de la Unión Europea señalan una caída del 23% respecto al 2019, En el último semestre, el final del confinamiento y la reducción de las grandes restricciones impuestas por los distintos Gobiernos ha contribuido a aliviar la situación en comparación con la primera mitad del año, cuando el total de ofertas en la Unión Europea registró un -26%. 

Los últimos datos registrados el pasado mes de noviembre indican también una significativa recuperación, aunque siguen muy por debajo del +1,6% cosechado a finales del mes de enero entre los principales países de la UE (Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Portugal, España y Países Bajos). 

España, solo por delante de Reino Unido

A día de hoy, las ofertas de trabajo en nuestro país registran una caída de más de 400.000 ofertas en relación con el acumulado del año pasado, y los datos de noviembre se sitúan en niveles de comienzos de la pandemia; en marzo el mercado laboral cayó un 25%, pero la fase más crítica se produjo en el mes de abril, cuando la incidencia del coronavirus provocó una caída de hasta el 60% de de las ofertas en nuestro país en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Desde entonces, la curva de empleo fue poco a poco estabilizándose, alcanzando en septiembre (-21%) el mejor dato en lo que va de año con respecto a septiembre de 2019. Posteriormente, las sucesivas restricciones impuestas a restauración y comercios, principalmente, volvieron a perjudicar al mercado nacional del empleo (-29% en octubre). Ahora, a falta de pocos días para Navidad, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en nuestro país ofrece dudas en relación a la mejora de los mismos en los próximos meses.

Los datos de cierre de noviembre sitúan a España tan solo por encima de Reino Unido, que recoge una bajada del 36% en el acumulado del 2020. 

El país británico es uno de los territorios más azotados por la crisis del coronavirus. De hecho, la confirmación de una nueva cepa de coronavirus ha obligado hace apenas unos días al ministro de salud, Matt Hancock, a anunciar el paso al nivel 3 de alerta, tanto en Londres como en otras zonas del este de Inglaterra, con el consiguiente cierre de bares y restaurantes y el veto a las reuniones.  A esta situación se suma la crisis del Brexit que arrastra el país desde hace tiempo, y que ha motivado a más de 30 territorios de la Unión Europea a cortar las conexiones con la isla. Un hecho que también repercute de manera directa sobre la estabilidad laboral del país.

Alemania y Francia, a la cabeza de la Unión Europea

 

Alemania y Francia son los principales países de la Unión Europea que ahora mismo registran mejores datos en comparación con el ejercicio anterior.

Así, el país germánico reúne un 15% de ofertas menos que respecto al 2019. En los últimos días, sin embargo, ha visto cómo las muertes por coronavirus se disparaban, alcanzando la cifra de cerca de 1.000 fallecidos en solo 24 horas y viéndose obligado a cerrar tiendas, colegios, bares, cultura, etc. Por lo tanto, es previsible que, a corto plazo, estos datos empeoren.

Por su parte, los datos que registra Francia a estas alturas del año son muy semejantes a los de su vecino europeo, con un 15% menos de ofertas en relación al acumulado del año pasado. El pasado 15 de diciembre, el gobierno de Emmanuel Macron decretó la reapertura de museos, teatros, cines y otros espacios de ocio, confirmando una ligera recuperación. En cualquier caso, bares, cafés y restaurantes permanecerán cerrados hasta el próximo 20 de enero, al igual que los gimnasios.

Portugal, Países Bajos e Italia, mejor que España

Por detrás de Alemania y Francia se sitúa Portugal, con una caída del 18% en ofertas de empleo respecto al año pasado. El Gobierno de António Costa ha endurecido recientemente las medidas para luchar contra el coronavirus en Navidad, y ha prorrogado el estado de emergencia hasta el próximo 7 de enero de 2021.

 

Detrás de Portugal aparecen finalmente Países Bajos (-22%) e Italia (-24%). 

El primero es uno de los estados más afectados por la pandemia en Europa según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Durante los primeros meses de pandemia, el territorio implantó un “confinamiento inteligente”, que apelaba a la responsabilidad individual a la hora de relacionarse, mientras las tiendas podían seguir abiertas.  El gobierno del país ha decidido también en la última semana imponer restricciones a la movilidad ahora que los casos de contagios rozan los 10.000 diarios, y ha clausurado los comercios hasta el 19 de enero.

Cabe destacar, sin embargo, que Países Bajos ha sido el único de los principales territorios de la Unión Europea que ha registrado porcentajes positivos a lo largo del año en lo que se refiere a vacantes de empleo. Así, con motivo de la campaña de verano -concretamente durante los meses de agosto y septiembre-, el país reunió, respectivamente, un 10% y un 11% más de vacantes en relación con el mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a Italia, es desde la semana pasada el país europeo con más fallecidos por coronavirus, con un total de 64.520 muertes, lo cual no augura una mejora de los resultados en el próximo mes. Las autoridades italianas han puesto en marcha restricciones para la época navideña, prohibiendo el movimiento entre regiones entre el 21 de diciembre y el 6 de enero.

 

 

*Fuente: Job Market Insights, herramienta de inteligencia de mercado que ofrece una visión 360º del mercado laboral internacional. A través del uso de BIg Data permite comparar de forma eficaz datos del mercado, analizar las tendencias del mismo y obtener información sobre el comportamiento de sus principales actores para brindar una visión precisa y completa del mercado laboral.

 

Sobre InfoJobs

Plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades profesionales y el mejor talento. En el último año, InfoJobs ha publicado más de 3,3 millones de posiciones vacantes. Cuenta cada mes con 40 millones de visitas (el 85% proceden de dispositivos móviles) y 6 millones de usuarios activos. (Fuente datos: Adobe Analytics 2019).

InfoJobs pertenece a Adevinta, una compañía líder en marketplaces digitales y una de las principales empresas del sector tecnológico del país, con más de 18 millones de usuarios al mes en sus plataformas de los sectores inmobiliario (Fotocasa y habitaclia), empleo (InfoJobs), motor (coches.net y motos.net) y compraventa de artículos de segunda mano (Milanuncios).

 

Adevinta en España, antes Schibsted Spain, cuenta con una plantilla de 1.100 empleados. Además de en España, Adevinta tiene presencia en 12 países más de Europa y América Latina. El conjunto de sus plataformas locales recibe un promedio de 1.500 millones de visitas cada mes. Más información en adevinta.es.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba