Sociedad y Cultura

Especialistas regionales se reúnen en el Hospital Santa Lucía para abordar las enfermedades infecciosas 

Especialistas regionales se reúnen en el Hospital Santa Lucía para abordar las enfermedades infecciosas 

Organizadas por la sección de Medicinas Infecciosas del Servicio de Medicina Interna 

 

 

La sección de Medicinas Infecciosas del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena celebró ayer por la tarde en el Hospital General Universitario Santa Lucía la XIX Jornada de Actualización en Enfermedades Infecciosas para intercambiar conocimientos sobre el manejo y tratamientos de los pacientes con estas patologías. 

 

Asistieron especialistas de toda la Región entre personal sanitario interesado en estas patologías como médicos de enfermedades infecciosas, cirugía general, otorrinolaringología, anatomía patológica, dermatología así como residentes de estas especialidades.  

 

La jornada estuvo distribuida en dos mesas de debate en las que se abordaron los avances en la prevención y tratamiento de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades emergentes en grupos de riesgo. 

 

Destacan el VIH, la Hepatitis y la infección por el virus Monky Pox y la demanda actual por parte de pacientes que mantienen conductas de riesgo de profilaxis pre exposición para evitar la infección por el VIH. 

 

Incidencia VIH en aumento 

La incidencia del Virus del Papiloma Humano sigue incrementándose notablemente y la Organización Mundial de la Salud ha difundido una alerta mundial sobre este virus y las enfermedades que puede conllevar con una incidencia de 160×1.000.000 entre la población, mayoritariamente masculina HSH VIH. 

 

En un importante porcentaje, alrededor de un 50% se lleva a cabo un diagnóstico tardío y que los pacientes no son conscientes de realizar prácticas de riesgo que conlleven la transmisión del virus, y hay que resaltar la importancia de la prevención. 

 

Igualmente, y en la actualidad, se ha constatado un incremento de los casos positivos en la población menor de 25 años de edad que conllevan un menor control sobre estos nuevos casos al igual que, dentro de este grupo de riesgo, de los inmigrantes o profesionales del sexo. 

 

Sección de infecciosas 

La sección de medicina infecciosa se compone de siete facultativos integrados en el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y en la que además de la labor asistencial y clínica se desarrolla labor investigadora en estas líneas estratégicas de virus de hepatitis C y VIH. 

 

 En el área de Salud de Cartagena, esta unidad lleva a cabo seguimiento y control del seguimiento de más de 700 pacientes con infección por VIH, y participa de forma activa junto a otras especialidades médicas en la labor asistencial e investigadora de los enfermos ingresados por COVID-19 en el Área de Salud de Cartagena  

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba