Sociedad y Cultura

Especialistas regionales y pacientes se reúnen a través de Internet para abordar las distrofias retinianas

Especialistas regionales y pacientes se reúnen a través de Internet para abordar las distrofias retinianas

La I Jornada Retina Cartagena se celebra en el Día Internacional de la Personas con Discapacidad

El Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Cartagena atiende a alrededor de un centenar de pacientes

 

Unos 80 especialistas de la Región y pacientes se reúnen esta tarde en la “I Jornada Retina Cartagena” que se celebra de manera “online” a través de conexión a Internet con el objetivo de ofrecer herramientas que ayuden a conocer mejor cómo abordar las distrofias retinianas.

Con el lema “Discapacidad visual: Genética y Retina. La importancia de complementar el diagnóstico clínico con el diagnóstico genético en las distrofias hereditarias de retina” el objetivo es también ofrecer visibilidad a esta enfermedad minoritaria en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El evento está organizado por RETIMUR, en colaboración con la Gerencia del Área de Salud 2 de Cartagena, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria de Cartagena. Como ponentes participan el especialista del Servicio Oftalmología del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, Lorenzo Vallés San Leandro y  la Presidenta de la Asociación Española de Genética Humana y Jefa de la Sección de Genética Médica en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Encarna Guillén Navarro.

Un centenar de pacientes afectados en Cartagena

 El Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, explica el especialista Lorenzo Vallés, atiende a alrededor de un centenar de pacientes con esta patología y se estima que puede haber hasta unos 450 en la Región de Murcia que la padezcan. Por su baja prevalencia, las distrofias de la retina son consideradas enfermedades minoritarias o “raras” ya que afectan a menos de 1 de cada 3.000 personas.

Añade Vallés que “las distrofias retinianas son un conjunto de enfermedades hereditarias que provocan una pérdida progresiva y severa de visión, que actualmente no tienen cura, aunque el objetivo es poder llegar a tratarlas con células madre. Las dos enfermedades más frecuentes que producen esta patología son la Retinosis Pigmentaria y la Enfermedad Stargardt”.

Valles señala que “nuestra labor desde la consulta pasa por estudiar los aspectos que se puedan tratar de la enfermedad del paciente para retrasar su evolución y realizar una monitorización de su situación para que reciba todo el apoyo social que necesite cuando se produce la reducción de su campo visual”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar