Región

Espín: “La cara dura del PP roza la indecencia al obviar los 84 millones que el Gobierno de España ha enviado a la Región para educación”

Espín: La cara dura del PP roza la indecencia al obviar los 84millones que el Gobierno de España ha enviado a la Región para educación

El diputado socialista denuncia que no han pasado ni 24 horas desde que el PP puso en riesgo la llegada a España de 140.000 millones de euros de la Unión Europea y ya está llamando a otros a la responsabilidad

Es vergonzoso que el Gobierno regional sigatrasladando sus competencias al Gobierno de España, el único que ha dispuesto de un presupuesto específico para hacer frente a las consecuencias educativas de la pandemia

El diputado regional socialista Antonio Espín ha asegurado que la cara dura del Partido Popular roza la indecencia al obviar que el Gobierno de España envió a la Región de Murcia 73,8 millones de euros para medidas de seguridad en las aulas durante todo el curso. Con el dinero del Gobierno de Pedro Sánchez las comunidades autónomas han garantizado la presencialidad completa, al menos en las primeras etapas educativas, algo que aquí no ha ocurrido.

Espín ha recordado que a los 73,8 millones de euros hay añadir más de un millón aprobado en Consejo de Ministros a final de año, 2,2 millones para refuerzos educativos y alrededor de los 7 millones de euros para adquisición de material informático y digitalización de los centros.

Más de 84 millones de euros, algo completamente inaudito, cuyo destino seguimos, a día de hoy, sin conocer con exactitud y que esperamos comprobar una vez nos remitan copia de todos los expedientes de contratación que hemos solicitado en la Asamblea Regional, dado que, tras meses solicitándolo, todavía no conocemos datos oficiales y contrastables.

El diputado socialista ha dicho que lo que sí está claro es que el Gobierno regional no ha estado a la altura, no ha dispuesto de fondos extraordinarios propios para complementar los estatales, como hahecho el resto de comunidades autónomas, y no ha sabido administrar los que les ha enviado el Gobierno de España.

Para muestra, los más de 5 millones de euros que destinaron a unos servicios de conciliación que nunca llegaron y que acabaron perdiéndose. Además del completo descontrol generado, in extremis endiciembre, en el que hicieron llegar grandes partidas presupuestarias a los centros sin un objetivo claro, trasladándoles toda la responsabilidad de la gestión de unos fondos que vinieron a la Región para garantizar la presencialidad en condiciones seguras y que no han sido capaces de organizar, ha añadido.

Antonio Espín ha denunciado que casi en el mes de febrero, se desconocen los detalles y la fecha de aprobación de las cuentas regionales para 2021, que deben contemplar un importante aumento de las partidas para educación. Es un retraso injustificado, que imposibilita conocer cuáles son los compromisos del Gobierno de López Miras en el área educativa.

Aunque pretendan seguir mintiendo a la ciudadanía, el índice de incidencia del virus en los centros educativos de la Región es prácticamente idéntico al del resto de comunidades autónomas. La diferencia está en que todas las demás han cumplido el objetivo de hacer de los centros escolares entornos seguros, sin dejar, como en nuestro caso, alrededor delos 40.000 alumnos hasta 2º de ESO cada día en sus casas.

Finalmente, el diputado socialista ha calificado de indecente que el Gobierno regional siga justificando su incompetencia, sacando pecho por hacerlo peor que el resto de autonomías españolas, mientras la consejera de Educación sigue desaparecida en el peor momento de la pandemia y sin adoptar ni una sola medida extraordinaria para afrontar estacomplejísima situación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba