Sociedad y Cultura

Este martes 13 de julio La Asociación Cultural Héroes de Cavite y la Fundación Miguel Ángel Blanco convocan una concentración en Cartagena

 

La Asociación Cultural Héroes de Cavite y laFundación Miguel Ángel Blanco 

Convocan a la CONCENTRACIÓN:
MEMORIA DE LOS JUSTOS
Recordando a MIGUEL ÁNGEL BLANCO, que fue secuestrado y asesinado hace 24 años por la banda terrorista ETA.
Martes 13 de Julio, a las 20:15h. Puerto de Cartagena.

Junto a la escultura homenaje a las víctimas del terrorismo “el zulo”.
XXIV ANIVERSARIO MIGUEL ANGEL BLANCO, MEMORIA DE LOS JUSTOS CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS
Estimados ciudadanos,
Recordamos hoy a Miguel Ángel Blanco, un joven de 29 años, concejal del Partido Popular en Ermua que, hace 24 años, fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA. Conmemoramos los acontecimientos sociales que, en julio de 1997, tuvieron lugar en toda España y que fueron protagonizados por millones de ciudadanos que durante cuatro días se movilizaron para intentar salvar la vida de Miguel Ángel y para manifestar la indignación y la reprobación de un asesinato en cámara lenta, y también para mostrar la solidaridad con una familia torturada por la amenaza cumplida de los terroristas. Ermua fue un ejemplo de comportamiento social ante el terrorismo, un referente moral de compromiso por la Democracia y la Libertad que la banda llevaba treinta años intentando aniquilar.
Los españoles que tienen edad suficiente rememoran aquellos días con emoción: ¡cómo siguieron las noticias!, ¡cómo se movilizaron!, ¡cómo se indignaron y cómo empatizaron con la situación por la que la familia Blanco Garrido estaba atravesando! No pudimos salvar la vida de Miguel Ángel Blanco, pero, de forma espontánea, orientados por nuestras convicciones, nos mantuvimos unidos para exigir a la banda que liberara a Miguel Ángel, para exigir la aplicación del Estado de derecho, para marcar una línea divisoria muy clara entre los que reprobaban esta nueva acción criminal y los que apoyaban, justificaban o callaban ante este atentado, tan abominable como todos los demás pero que por sus especiales circunstancias, movilizó las conciencias de millones de españoles.
Defendimos la Libertad y la inocencia de Miguel Ángel Blanco como símbolo de todas las víctimas del terrorismo ante el totalitarismo y la barbarie. Nació un nuevo compromiso social en la lucha contra ETA y la mejor estrategia para derrotar a la banda que se basaba en la centralidad de las víctimas, la exigencia de la aplicación de la ley, la unidad en torno a los principios constitucionales y el aislamiento de los terroristas y sus apoyos. Mantuvimos nuestra dignidad colectiva, más allá del miedo o la pasividad. Actuamos con compasión hacia las víctimas y firmeza democrática ante los criminales.
ETA ha asesinado a 853 ciudadanos, herido a 2.500, secuestrado y extorsionado a cientos, provocado el exilio de miles. Hoy rendimos homenaje a todas las víctimas, las de ETA y las de todos los grupos terroristas que han intentado acabar con nuestra convivencia durante décadas. Las víctimas del

terrorismo son una referencia ética y política de nuestro sistema constitucional, simbolizan la defensa de la Libertad y del Estado de derecho frente a la amenaza terrorista y frente a todos aquellos que desean acabar con nuestras libertades. Su comportamiento ejemplar es aval de fortaleza ética y política. Los principios de Memoria, Justicia, Verdad y Dignidad, integrados por las propias víctimas en la historia del terrorismo, son cimientos morales en los que mirarnos personal y colectivamente. Es un deber construir la Memoria de los Justos, la memoria de las víctimas y la de los ciudadanos que se enfrentaron al terror valientemente, a un coste muy alto. Debemos comprometernos con el significado de este sacrificio, por solidaridad, para prevenir tentaciones totalitarias o comportamientos de odio que cosifican al ser humano. Debemos apartar el desistimiento y la resignación y rebelarnos ante la injusticia que supone blanquear, relativizar o justificar el terrorismo y la violencia como metodología de acción política.
Manifestamos nuestra voluntad de construir una Memoria ligada a la Justicia y de seguir denunciando los comportamientos, acciones, declaraciones e iniciativas que humillan a las víctimas. Exigimos a los poderes públicos que cesen los homenajes a terroristas, anomalía de la Europa democrática. Exigimos al Gobierno de España presente y futuro que se cumplan las condenas de los terroristas juzgados y que dé prioridad al derecho a la Verdad y a la Justicia de los cientos de casos sin resolver. Exigimos a BILDU/SORTU que reprueben claramente el terrorismo, que condenen el asesinato de Miguel Ángel Blanco y todos los demás. Hemos conseguido acabar con la bomba, el tiro en la nuca, el secuestro, pero no hemos conseguido acabar con la legitimación social y política del terrorismo esto debería ser una línea infranqueable, como lo fue hace 24 años. Nos rebelamos hoy contra el olvido y la impunidad.
Rendimos homenaje a todas las víctimas del terrorismo, a sus familias, compañeros y amigos y a un inmenso colectivo anónimo de ciudadanos y servidores públicos: policías, guardias civiles, militares, jueces, fiscales, políticos constitucionalistas, periodistas valientes, ciudadanos que se enfrentaron a ETA y resistieron la ofensiva para mantener la Democracia, no callaron, arriesgaron su bienestar por defender a las víctimas y a los amenazados, muchas veces, sin suficientes apoyos.
Vamos a seguir contando, en especial a los más jóvenes, lo que pasó, cómo pasó y por qué paso y para este compromiso con la Memoria de los Justos, ciudadano, te necesitamos.
FUNDACION MIGUEL ANGEL BLANCO XXIV ANIVERSARIO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba