Municipios y pedanías

Estrella de Levante impulsa el cultivo del lúpulo en el Noroeste como una alternativa al sector agrario de la Región

Estrella de Levante impulsa el cultivo del lúpulo en el Noroeste como una alternativa al sector agrario de la Región

José Francisco García, alcalde de Caravaca de la Cruz, Francisco Marín, director general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma y Pedro Marín, director general de Estrella de Levante han visitado uno de los campos de cultivo experimental de lúpulo para comprobar el éxito de las plantaciones

Varios agricultores de la zona del Noroeste de la Región se han sumado a este proyecto que espera alcanzar en 2025 las 25 hectáreas de superficie

Murcia, 27 de julio.- Estrella de Levante ha llevado a cabo hoy una jornada en torno a los resultados obtenidos en el proyecto de cultivo de lúpulo que la marca cervecera impulsa desde 2018 en la comarca Noroeste de la Región. Pedro Marín, director general de Estrella de Levante y José Francisco García, alcalde de Caravaca acompañados por Francisco Marín, director general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, han visitado una de las fincas de cultivo experimental situada en Caravaca de la Cruz, cuya cosecha ya se encuentra en fase de producción.

En 2018 Estrella de Levante comenzó este proyecto en una primera fase experimental en el Centro de Demostración Agraria ‘Las Nogueras’ de la Comunidad Autónoma que, ya en 2020, comenzó a dar resultados óptimos para su producción a gran escala. A partir de este momento, varios agricultores de la zona se sumaron a la iniciativa que, a día de hoy, ya cuenta con 5 hectáreas de cultivo distribuidas en tres fincasdos en Caravaca de la Cruz y una en Moratalla – dedicadas a la producción de lúpulo, que es empleado parala elaboración de cerveza.

El lúpulo aporta el grado de amargor y aromas que la cerveza requiere por el contenido en lupulina, sustancia formada por aceites esenciales que dan los diferentes aromas a la cerveza, y por resinas que proporcionan los alfa-ácidos, responsables de su sabor amargo. Además, también contribuye en la formación y estabilización de la espuma de la cerveza.

Durante la jornada, los asistentes, entre los que se encontraban representantes de diferentes centros de investigación de la Región, también han podido visitar la nave donde se procesa el lúpulo obtenido en los campos de cultivo, ubicada también en Caravaca de la Cruz.

“El objetivo de este proyecto es seguir trabajando para que, en un futuro próximo, Estrella de Levante emplee, en su totalidad, materias primas de proximidad en el proceso de elaboración de cerveza, convirtiéndose así en una cerveza kilómetro cero, algo que muy pocos pueden hacer en el ámbito cervecero”, explica Pedro Marín, director general de Estrella de Levante. De esta manera, la marca cervecera continúa trabajando en su compromiso por elcuidado del medio ambiente, reduciendo así la emisión de gases contaminantes del transporte y controlando los recursos empleados en todo el proceso de elaboración; desde el campo hasta la mesa.

Evento Fash Food en los campos de lúpulo

Durante la semana pasada, encontrándose la cosecha en su momento más álgido, se celebró en el campo de cultivo hoy visitado la duodécima edición de las cenas sorpresa Fash Food. Un evento espectacular, patrocinado por Estrella de Levante, en el que 40 comensales pudieron degustar un menú creado por el chef Rodi Fernández entre lúpulo. Además, los asistentes realizaron una cata de las diferentes especialidades de cerveza Estrella de Levante, guiada por el maestro de catas de Estrella de Levante, Héctor Pastor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba