Universidad e innovación

Estudiantes de la Unión Europea diseñan 15 vehículos submarinos a través de un proyecto Erasmus+ sobre crecimiento azul

Estudiantes de la Unión Europea diseñan 15 vehículos submarinos a través de un proyecto Erasmus+ sobre crecimiento azul

Diez profesores de tres países se reúnen hoy y mañana en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para concretar cómo deben ser los 15 vehículos submarinos que diseñarán 50  estudiantes de Formación Profesional y que exhibirán el próximo mes de abril en Toulon, ciudad portuaria ubicada en la costa mediterránea del sur de Francia. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo BLUE TEmPLATE – BLUE TEch PArTnership Education  cuyo objetivo es el crecimiento azul.

Cada uno de los vehículos deberá resolver un reto orientado a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Así, por ejemplo, tendrán que diseñar y construir uno fabricado con material reciclado, otro que sea capaz de recoger muestras de agua bajo el agua o alguno con capacidad de visión 3D, señala Francisco López Castejón,del grupo de investigación de Ecosistemas de la UPCT.

Este proyecto europeo está permitiendo que decenas de estudiantes participen en intercambios en diversos centros educativos y empresas  para desarrollar un programa marino, orientado al crecimiento azul. Los alumnos analizan, entre otras cuestiones, logística marina, transporte, mecánica, electrónica o medio ambiente.

El crecimiento azul es una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. Reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

El proyecto europeo BLUE TEmPLATE – BLUE TEch PArTnership Education, en el que participa la UPCT, tiene como objetivo promover la adquisición de habilidades y competencias en el campo de la ingeniería y las tecnologías marinas, las preocupaciones ambientales y la logística marina, creando una red internacional de estudiantes, maestros y empresas para fomentar el desarrollo y el intercambio de métodos de capacitación innovadores y know-how.

Según información facilitada por la Comisión Europea, la economía azul representa 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año. Pero todavía es posible más crecimiento en algunos ámbitos, señalados en la Estrategia.

BLUE TEmPLATE – BLUE TEch PArTnership Education (2017-1-IT02-KA201-036878) es un proyecto ERASMUS+ de Alianzas Estratégicas para Educación Escolar.

Los participantes realizarán un descanxo de 11:20 a 12:20. Están reunidos en el CRAI Biblioteca, ubicada en la planta baja de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar