Sociedad y Cultura

Exposición sobre la Isla de Guam, durante la Semana Cultural de la Hispanidad, Cartagena 2021

Este fin de semana, Exposición sobre la Isla de Guam, durante la Semana Cultural de la Hispanidad, Cartagena 2021. Se desarrolla en la Sala de Exposiciones del Hotel Los Habaneros, con el título «El Legado Hispano de la Isla de Guam». Organiza Clark Limtiaco en colaboración con la Asociación Cultural Héroes de Cavite.  Limtiaco es investigador y asesor cultural oriundo de la isla que durante más de 300 años fue territorio español.
Guam es una isla de casi 550 kilómetros cuadrados que tuvo gran importancia en la historia española en el Pacífico occidental. Esto ocurrió durante la época de exploraciones y del primer comercio global de España. Por esa razón, fue el puerto de escala más importante durante los 250 años de la ruta marítima de la Nao de China. Esta ruta marítima conectaba los puertos españoles de Acapulco y Manila. «Es por la larga historia española de la isla, por lo que Guam tiene una cultura única en el Pacífico. Es una cultura profundamente hispana», explica Clark.

 

La Exposición «El Legado Hispano de la Isla de Guam» permite apreciar la cultura mestiza del pueblo nativo chamorro a través de más de 100 imágenes sobre lengua, religión, canciones, danzas, vestimenta, gastronomía, arquitectura y leyendas.

Con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, primeros europeos que llegaron a la isla en 1521, Guam va adquiriendo más atención. Sin embargo, la mayoría de los españoles no saben de la isla, ni saben que Guam forma parte de la gran familia hispana.

 

Clark Limtiaco impartió en 2017 una conferencia en Madrid bajo el nombre de «El Pueblo Chamorro: Los Hispanos Olvidados de Oceanía». Y también llevó esa charla a la Real Academia de Cultura de Valencia en 2018. Asimismo en 2020 el Centro Cultural de Arteixo, La Coruña acogió una Exposición sobre la rica herencia española del pueblo chamorro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba