Sociedad y Cultura

Fallece el ex concejal y primer teniente de alcalde, Francisco Morata

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, en nombre del Gobierno y la Corporación municipal ha manifestado su pésame por el fallecimiento anoche a los 89 años del que fuera concejal durante tres corporaciones y primer teniente de alcalde, Francisco Morata Andreo.

Morata fue concejal por el Partido Cantonal entre 1979 y 1991. Su principal proyección pública tuvo lugar durante el mandato de Antonio Vallejo Alberola, entre 1987 y 1991 en que fue primer teniente de alcalde, portavoz del gobierno y delegado Polícía.

Comerciante de profesión, también se le recuerda por su paso por Cofradía del Resucitado, donde era mayordomo.

Pero quizá su labor más destacada fue la que realizó como fundador en 1991 de la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psiquicos de Cartagena y comarca (APICES), que le valió el premio Cartagenero del Año 2010.

Fue directivo de la Federación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos Psíquicos de Murcia (FEAFES MURCIA), y en 1995 presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Familiares de Personas con Enfermedad mental (FEAFES).

En su haber tenía además la Medalla de Oro de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), el premio CERMI Nacional a la mejor trayectoria asociativa y la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

Su última aparición pública, tuvo lugar en diciembre de 2018, en el homenaje que el Ayuntamiento de Cartagena tributó a losconcejales de la primera corporación democrática, coincidiendo con el 40 aniversario de la promulgación de la Constitución Española.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba