Universidad e innovación

Falta de fondos y formación, barreras para que las pymes implanten la digitalización en el sector de la construcción

Falta de fondos y formación, barreras para que las pymes implanten la digitalización en el sector de la construcción

 

El primer trabajo final del Máster en Industria 4.0 concluye que son principalmente las grandes empresas las que han incorporado tecnologías como el modelado BIM o la monitorización inteligente

 

29.sept.2021.- La cuarta revolución industrial está llegando de forma desigual al sector de la construcción, donde son principalmente las grandes empresas las que están pudiendo asumir las inversiones en tecnología y formación de trabajadores que requiere el reto de la digitalización, según concluye el Trabajo Final del Máster en Industria 4.0 de Francisco Miguel Moral, alumno de la primera promoción de este posgrado oficial y el primero en presentar su TFM.

“Todas las pymes que han respondido a la encuesta que realizamos señalan la falta recursos financieros y de cursos formativos para sus empleados como principales barreras a la digitalización”, señala Moral, responsable del Área de Energía del Centro Tecnológico de la Construcción.

Algunas de las tecnologías que sí están implementando las grandes compañías del sector son el modelado BIM, que será obligatorio en las licitaciones de las administraciones públicas, y la monitorización inteligente de edificios tanto durante la construcción como para su mantenimiento.

Moral, quien eligió el Máster en Industria 4.0 para formarse en técnicas novedosas como la Inteligencia Artificial, espera “poner a disposición de las empresas, a través de proyectos de investigación, los conocimientos adquiridos”. Y pone como ejemplo “un simulador de Siemens que vimos y que es el primer paso para desarrollar un gemelo digital de una fábrica para el sector de la Construcción”.

El Máster en Industria 4.0 de la UPCT cuenta con 40 plazas y el plazo de matrícula concluye el 7 de octubre. “Ofrecemos al alumnado la posibilidad tanto de asistir presencialmente a las clases, que tienen horario de tarde, como de seguirlas en directo por ‘streaming’ o verlas más tardes, pues se graban. El objetivo es adaptarse a las circunstancias del alumno, para que no tenga que renunciar a otras ocupaciones, ya sean laborales, académicas o familiares», comenta el coordinador del máster, Antonio Guerrero.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba