Región

Faltan 1.200 fisioterapeutas en la Región de Murcia, según recomendaciones de la OMS

La  mejora laboral de los fisioterapeutas, objetivo delSindicato de Enfermería, SATSE

Faltan 1.200 fisioterapeutas en la Región de Murcia, según recomendaciones de la OMS

El Sindicato de Enfermería sostiene que, a pesar de ser un colectivo que desempeña un papel fundamental en la salud de las personas, su situación es precaria y está infravalorada por la Administración. En la Región únicamente se cuenta con un fisioterapeuta para atender a 4.900 personas.
SATSE subraya la necesidad de convocar una mesa técnica específica para mejorar las condiciones laborales de los fisioterapeutas de la sanidad regional, ya que es una plantilla infradotada tanto en recursos humanos, como medios técnicos y formativos. 

Murcia, 13 de noviembre de 2022.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Murcia denuncia que faltan fisioterapeutas en la Región. Actualmente, la plantilla de estos profesionales es de 300 fisioterapeutas, repartidos entre Sanidad, IMAS y Educación, contando, por tanto,con solo un fisioterapeuta para atender a 4.900 personas de media en la Región, lejos de la ratio recomendada por la OMS que es de un fisioterapeuta por cada 1.000 personas.

Y esto radica, explica SATSE, en que se trata de una plantilla infradotada tanto en recursos humanos como medios técnicos y formativos, lo que repercute directamente en la atención ofrecida a la ciudadanía.

Es necesario un nuevo modelo de atención, a nivel organizativo y asistencial, que permita aprovechar todo el potencial de los profesionales de Fisioterapia, los cuales, además, pueden y debe desempeñar un papel decisivo en la atención de las personas dependientes o con problemas de salud crónicos, cuyo número es cada vez mayor, añade el sindicato.

Hay que recordar también, apunta la organización sindical, que el dolor crónico y la patología musculoesquelético supone un volumen importantísimo de los pacientes que se atienden en el Sistema Sanitario Público Regional y, sin duda, estos usuarios deberían de ser atendidos precozmente por el colectivo de fisioterapia, lo que habitualmente no ocurre por el déficit que existe de estos profesionales en la plantilla del SMS.

En esta línea, SATSE considera que no solo es suficiente un incremento de dicha plantilla, y así lo ha manifestado en sucesivas ocasiones a la Administración, sino que hay que acordar una serie de mejoras para el conjunto de esta profesión.

Es fundamental que se haga efectiva la derivación directa de pacientes a Fisioterapia para recibir a los pacientes y descargar en gran medida las consultas de medicina de familia, sobre todo en los periodos de alta frecuentación de usuarios evitando la petición de citas innecesarias, así como una mejora de las infraestructuras donde atienden a los pacientes.

Continúa argumentando el Sindicato que igual de necesario es integrar a los fisioterapeutas en los equipos de Atención Primaria, donde desempeñan su labor asistencial, como instaurar la figura del fisioterapeuta en las Ucis, ya que este colectivo ha demostrado la importancia de su labor durante la pandemia en la gestión de los cuidados a pacientes Covid.

Articular los mecanismos para implementar la prescripción en los fisioterapeutas y recuperar la cartera de servicios, son otras de las reivindicaciones demandadas por SATSE.

SATSE solicita, de tal forma, a la Administración regional una mesa técnica específica en la que abordar y acordar mejoras en las condiciones laborales de los Fisioterapeutas de la sanidad murciana, y el incremento, asimismo, de la plantilla, ya que se trata de un colectivo discriminado con respecto a otras categorías del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba