Sociedad y Cultura

Film Commission Región de Murcia se adhiere a la red nacional para captar rodajes de películas, series y documentales 

Film Commission Región de Murcia se adhiere a la red nacional para captar rodajes de películas, series y documentales

La plataforma regional pretende posicionar a la comunidad autónoma dentro del mundo de la creación audiovisual, impulsar la industria audiovisual local y el turismo cinematográfico

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), da un paso más en su estrategia de impulso a la Film Commission Región de Murcia (FCRM) con su adhesión a la red nacional, que lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales coordinando los esfuerzos de 39 film commissions y film offices distribuidas por toda España.

El objetivo de esta incorporación es lograr que la comunidad autónoma se convierta en un destino más atractivo y competitivo para los rodajes y captar inversiones del sector audiovisual. Con la adhesión a la Spain Film Commission, la entidad regional accederá a las principales asociaciones del sector en España, incluidos productores, técnicos, actores y actrices, directores de fotografía y los ‘clusters’ del sector audiovisual, así como a asociaciones internacionales, como la Asociación Europea de Film Commissions (EUFCN), la British Film Commission o la Film Commission de Latinoamérica.

Además, la Film Commssion Región de Murcia se beneficiará de la presencia en ferias y en eventos de turismo cinematográfico, que tienen como objetivo reforzar la presencia de la industria audiovisual española en certámenes y mercados internacionales y fomentar las visitas turísticas en los territorios que han sido escenarios de producciones audiovisuales.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, explicó hoy, tras firmar la adhesión con el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, que “trabajamos para que nuestra región sea un espacio más atractivo y único para este sector y para ofrecer nuevas oportunidades a los profesionales de nuestro sector audiovisual y que puedan desarrollar su enorme talento”.

Al mismo tiempo, la apuesta del Gobierno regional por la FCRM responde a la estrategia de conseguir que “los grandes productores nacionales e internacionales se fijen en el gran potencial de nuestra región para llevar a cabo sus proyectos”, subrayó Ortuño, quien también señaló que, de esta forma, “pretendemos que quienes vean esas series, películas o documentales, se animen a visitar todo lo que han conocido a través de la pantalla”.

La Film Commission, que dispone de un presupuesto en 2023 de un millón de euros, constituye un proyecto estratégico para “posicionar nuestra región dentro del mundo de la creación audiovisual”. Entre las acciones previstas para lograr este objetivo se encuentra la creación de un catálogo de localizaciones y de un listado de servicios de distintos profesionales que faciliten los rodajes, además de poner en marcha un procedimiento telemático para que las productoras gestionen con la máxima agilidad los permisos, autorizaciones y licencias.

“La apuesta por parte de la Consejería para asegurar el éxito de esta plataforma es firme y para ello daremos los pasos que sean necesarios hasta conseguir que rodar en la Región sea una decisión acertada y segura y la mejor garantía de éxito para una producción”, añadió Marcos Ortuño.

Asimismo, cabe recordar que en estos momentos está abierta la convocatoria del ICA para la concesión de ayudas económicas, por importe de 150.000 euros, destinadas al desarrollo de proyectos del sector audiovisual, tales como películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios o videojuegos.

Efectos económicos y turismo cinematográfico

Impulsar el desarrollo de la Film Commission puede suponer además unos importantes beneficios sobre la industria y la economía regional.

Así, en cuanto a los efectos económicos, se estima que más del 30 por ciento del presupuesto global de una producción recae en las localizaciones elegidas, a través de gastos directos, indirectos e inducidos.

Asimismo, puede representar un impulso a la industria audiovisual local y la creación de empleo, puesto que la llegada de rodajes a un territorio incrementa el tejido industrial audiovisual, contribuye a mejorar la experiencia y la cualificación de los profesionales del sector y atrae talento internacional.

Desde el punto de vista de la reputación, las imágenes rodadas en un destino muestran sus singularidades, dándolo a conocer en cualquier lugar del mundo, pero es la interacción con los espectadores a través de las redes sociales lo que prolonga su experiencia. Los contenidos y las localizaciones que han acogido el rodaje continúan estando de actualidad, aumentando su repercusión de diversas maneras a través del mundo digital.

Por otra parte, está demostrado su efecto sobre el turismo, puesto que año tras año crece el número de viajeros que visitan destinos con la motivación de conocer localizaciones donde se han rodado sus series o películas favoritas. Este hecho contribuye a posicionar destinos, desestacionalizando además la oferta turística global y disponiendo de una herramienta de promoción turística potente.

Fitur Screen

Spain Film Commission, creada en 2001, agrupa en la actualidad a una red de 39 film commissions y film offices de comunidades autónomas y entidades locales, con un total de más 50 profesionales.

La plataforma ha sido precursora y se posiciona como referente en analizar y evidenciar la relación entre las industrias audiovisuales y la turística e impulsar diversas iniciativas para promover el turismo cinematográfico.

En este sentido, destaca la iniciativa ‘Fitur Screen’, organizada en colaboración con IFEMA desde 2019, cuyo objetivo es promocionar las rutas cinematográficas para atraer turismo cultural de calidad a España. El espacio ‘Fitur Screen’ volverá a reunir stands promovidos por film commissions y film offices, donde se difundirán tanto las localizaciones como las ventajas de rodar en cada uno de los territorios que representan y donde, por primera vez, estará presente la Film Commission Región de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba