Municipios y pedanías

Finalistas del Concurso de Cante de la 42ª edición delFestival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro

El “Melón de Oro” en el horizonte ”

Lo Ferro, 23 de julio de 2022

El Concurso de Cante de la 42ª edición delFestival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro ya conoce a sus finalistas tras la semifinal celebrada en la noche del viernes 22 de julio de 2022 en una magnífica velada de cante.

Tras una reñida jornada los FINALISTASson los siguientes:

Haya Morales, Antonio (Córdoba).
Heredia Hernández, Francisco Javier (Jaén).
Ocón Cuadrado, Francisco (Córdoba).
Romero Pérez, José Antonio (Cádiz).
Segura Ruiz, Iván (Alicante).

El orden y los cantes interpretados por los semifinalistas en la noche del viernes 22 de julio fue el siguiente:

Heredia Hernández, Francisco Javier (Jaén), guitarrista Antonio Carrión. Caña, taranta y granaína y media.
Haya Morales, Antonio (Córdoba), guitarrista Antonio Migueles. Minera – cartagenera, soleá y alegrías.
Moya Lara, Gregorio (Ciudad Real), guitarrista Niño de la Era. Soleá, ferreña y alegrías.
Cortés Heredia, Baldomero (Almería), guitarrista Ramón Rivera. Soleá, minera y alegrías.
Segura Ruiz, Iván (Alicante), guitarrista Antonio Fernández “El Torero”. Tientos – tangos. Minera, granaína y media.
Ocón Cuadrado, Francisco (Córdoba), guitarrista Antonio Fernández “El Torero”. Granaína, ferreña y martinete.
Romero Pérez, José Antonio (Cádiz), guitarrista Antonio Carrión. Fereña, tangos y petenera.

Durante el transcurso de la velada el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro entregó al ¨Centro Artístico, Literario y Científico de Granada¨ su “Medalla de Oro” en reconocimiento a la promoción y difusión de la Cultura a nivel nacional e internacional a través de su extensa actividad desarrollada desde su fundación (1885) en la ciudad de Granada, popularizando la cultura española en todos sus formas, entre las que sin duda también se encuentra el Flamenco, cumpliéndose este año el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, promovido y organizado por  esta entidad en el año 1922.

A la conclusión de la semifinal la Compañía de Mamen Baños y alumnas y alumnos de su escuela de baile ofrecieron varios números con los que demostraron que el futuro del flamenco en la región está asegurado. Pequeños, mayores y el equipo de profesores nos llevaron por tangos, bulerías o farruca para goce del público que se resistía a irse del recinto ferreño a pesar de estar ya metidos en la madrugada que culminó con las tradicionales migas con uva.

Agenda – Sábado 23 de julio

Mesa Redonda – Homenaje a “Fosforito”

El ciclo de actividades paralelas se cierra en la mañana del sábado 23 de julio a las 11:00h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco con una mesa redonda cuyo protagonismo acaparará el maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito” quien en el transcurso de la gran final del concurso de cante de Lo Ferro recibirá el premio “Sebastián Escudero a la Excelencia Flamenca” por su trayectoria artística. Un merecido homenaje a uno de los cantaores más grandes de la historia del flamenco.

Gran final – Concurso de Cante 42º Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

Hoy sábado 23 de julio desde las 22:00h en el recinto de verano del festival se celebrará la gran final del Concurso de Cante en la que se conocerán los ganadores de los premios “Melón de Oro” y “Molino de Lo Ferro”.

Actuación Ballet Flamenco de Lo Ferro – “Al tablao

Tras la final y mientras el jurado delibera el Ballet Flamenco de Lo Ferro ofrecerá el espectáculo “Al tablao”. La obra nos retrotrae a la época de los tablaos, locales que aparecen en los años 60 como verdaderos templos del flamenco y donde aún tienen lugar el cante, el baile y el toque, con toda su carga de mestizaje y que hacen el deleite de entendidos e iniciados.

El elenco de “Al tablao”  está compuesto por los primeros bailarines del Ballet Español de Cuba; Ricardo Quintana y Diancy Martínez. La compañía ferreña trae este año como artista invitado al bailaor gaditano afincado en Murcia Juan Ogalla. Asímismo, participan las jóvenes promesas del baile flamenco de la región e integrantes del Ballet Flamenco de Lo Ferro, Blanca Herreros y Antonio Muñoz. Un año más, estarán sobre las tablas las primeras bailaoras del ballet, además de pedagogas y maestras, Carmen Contreras y Mercedes Carrillo. Por último, la también, primera bailaora y solista, Cynthia Cano, que a partir de este año dejará de ejercer como ayudante de dirección, para llevar la co-dirección de ballet.

En la parte musical cuentan con la voz de la cantaora catalana Thais Hernández y el toque de Juan Serrano, sobrino del mítico Eduardo Serrano El Güito,  al que durante años le acompañó al baile. Las coreografías son obra de María Dolores Ros y Cynthia Cano y la Dirección artística y guión de María Dolores Ros.

Pueden seguir toda la información del Festival de Lo Ferro y actividades de la peña en nuestra página web: www.loferroflamenco.com

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba