Sociedad y Cultura

Finaliza el Ejercicio CARTAGO-21

CARTAGO 2021

La Armada se adiestra en el salvamento y rescate de submarinos durante el ejercicio Cartago-21, con el objetivo de incrementar la preparación conjunta de las unidades de la Armada y otros organismos relacionados con la Acción del Estado en la Mar.

Entre los días 09 y 16 de diciembre la Armada ha llevado a cabo en aguas de Cartagena unejercicio de salvamento de submarinos en el que se ha comprobado el material, medios y procedimientos disponibles para asistir y extender la vida de los supervivientes a bordo de un submarino siniestrado hasta la llegada de los medios de rescate, o el abandono y escape del submarino.

Este complejo ejercicio ha tenido como objetivoel adiestramiento de la Fuerza Naval para la mejora de las capacidades y la preparación de la Armada para poder cumplir en todo momento con sus cometidos en favor de la seguridad y defensa de España y de los españoles, con actividades compatibles y respetuosas con el medio ambiente.

El ejercicio se ha dividido en dos etapas, una fase simulada ó “CPX” (Command Post Exercise) y una fase real “LIVEX” (Live Exercise).

La primera se desarrolló entre los días 09 y 10 de diciembre, y se simuló el accidente de un submarino y las distintas reacciones operativas y logísticas que deberían seguir los Estados Mayores y unidades involucradas, para la coordinación de los apoyos necesarios para el despliegue en territorio nacional de un vehículo de rescate y así poder extraer la dotación del submarino. De la misma manera, la Armada se adiestró en la comunicación a los medios, de una situación de crisis como la que podría provocar el siniestro de un submarino. En esta fase, participaron alumnos de periodismo de la UCAM, y en la parte de apoyo a las familiares de dotación, se contó con la participación de alumnos de  la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias de la Región de Murcia.

La fase “LIVEX” (con movimientos de unidades en la mar), del 09 al 16, sirvió para comprobar la capacidad coordinada de búsqueda de un submarino, los procedimientos para prolongar la vida de los supervivientes a bordo del submarino hasta la llegada de los medios de rescate o el escape.

Como medios militares participaron el submarinoTramontana, el BAM Furor”, los cazaminas “Tambre y “Duero”, el patrullero “Toralla”, un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y equipos EOB del “Neptuno” y CBA, un helicóptero de la Quinta Escuadrilla, y los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena). Además medios de SASEMAR como el buque de salvamento” Clara Campoamor”, la salvamar “Draco y un helicóptero; la Cruz Roja y el Servicio Murciano de Salud.

Esta fase comenzó el día 9 con un ejercicio de supervivencia de más de 48 horas de duración donde la dotación del submarino Tramontana se adiestró en hacer frente a las condiciones resultantes ante un accidente, utilizando sus medios de supervivencia y control de la atmosfera a la espera del rescate utilizando un innovador sistema de absorción de CO2 mediante unas cortinas de Li-ion que captan más eficazmente dicho gas.

El día 13 se realizó un ejercicio de búsqueda con la activación de la baliza de salvamento del submarino dando paso a las sucesivas fases de actuación ante el siniestro de un submarino: alerta y activación de las diferentes unidades y Estados Mayores involucrados; búsqueda y localización con el despliegue de unidades navales.

Los días 14 y 15 se hicieron ejercicios de ventilación de la atmósfera de la cámara de refugio de proa del submarino posado en el fondo, así como el suministro de material para el apoyo a la dotación.

El día 16 se practicó un ejercicio de tratamiento masivo de bajas donde se atendió al personal que hubiera realizado un escape del submarino afectado por diferentes cuadros médicos como consecuencia de los cambios de presión y su aeroevacuación a distintas unidades para su intervención.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba