Región

Finaliza el ejercicio multinacional ESPMINEX-21 de guerra contra minas en aguas del archipiélago balear y la integración del cazaminas “Tajo” en la SNMCMG-2.

Ejercicios y misiones Internacionales

Finaliza el ejercicio multinacional ESPMINEX-21 de guerra contra minas en aguas del archipiélago balear y la integración del cazaminas “Tajo” en la SNMCMG-2.

Durante las últimas dos semanas ha tenido lugar el principal ejercicio de guerra de minas aliado en el Mediterráneo, organizado y liderado por la Armada Española, con la participación conjunta de buques y unidades de diferentes países OTAN.

El MHC “Tajo” finaliza su integración en la Agrupación Marítima Permanente de Medidas Contra Minas nº2 de la OTAN (SNMCMG-2) y tras participar en el ESP MINEX-21 regresa a su puerto base.

07 MAY 21.- Este viernes 7 de mayo se ha dado por concluido, en la Estación Naval de Porto Pi, el ejercicio avanzado multinacional de guerra de minas ESP MINEX-21.

El ejercicio ha contado con la presencia de cazaminas de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada Española, la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas Nº 2 (SNMCMG-2), el Grupo Naval de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), el buque de acción marítima “Audaz”, los buques “Las Palmas” y “Toralla”, el submarino “Tramontana”, varias aeronaves de la Armada y Ejército del Aire y las Unidades de Buceadores de diferentes naciones, como Portugal, Bélgica y Estados Unidos.

Han sido semanas de intenso trabajo en las que se han realizado ejercicios de búsqueda de minas submarinas, tanto en operaciones diurnas como nocturnas, poniendo a prueba las capacidades de todos los buques cazaminas y sus dotaciones en la detección de esta amenaza para alcanzar su máximo rendimiento.

Las unidades de buceadores igualmente tuvieron un papel importante en el ejercicio, colaborando con los buques y teniendo la oportunidad de trabajar en ejercicios específicos con sus propios equipos cerca de costa.

Tras poner punto y final este año a las ESP MINEX-21, los barcos ponen rumbo a sus respectivas bases, siendo el destino de los buques españoles el Arsenal de Cartagena, a donde llegarán a lo largo del sábado 8.

Esta llegada a Cartagena coincide, además, con la vuelta, tras más de dos meses desplegado por el Mediterráneo bajo el mando OTAN, del MHC “Tajo”, integrado en la SNMCMG-2 desde febrero.

Durante su despliegue tuvo la misión de garantizar la libertad de acción y de navegación marítima, mediante la caza de minas o artefactos explosivos y la vigilancia de fondos marinos de las entradas de algunos puertos de países ribereños del Mediterráneo. Participó en la Operación “Sea Guardian” y en los ejercicios multinacionales POSEIDON en el Mar Negro, ARIADNE en Grecia, ITALIAN MINEX en Italia y ejercicios con la marina ucraniana en sus aguas territoriales. Durante su despliegue su dotación, compuesta por 43 hombres y mujeres, ha representado con orgullo e ilusión a España, bajo el pabellón de la Fuerza naval de la OTAN. Tras el fin de su integración y su participación en las ESP MINEX-21, regresa al Arsenal de Cartagena.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba