Región

Fomento apuesta por soluciones naturales e innovadoras para minimizar las inundaciones

Fomento apuesta por soluciones naturales e innovadoras para minimizar las inundaciones

 

El consejero visita la primera instalación de sistema de drenaje sostenible de tipo logístico realizada en la Región de Murcia, ubicada en el Parque del Sureste

 

 

La Consejería de Fomento e Infraestructuras apuesta por soluciones “naturales e innovadoras” como los sistemas de drenaje sostenibles (SUDs) que minimicen el impacto de las inundaciones y combatan el cambio climático en la Región de Murcia.

 

Así lo manifestó hoy el consejero José Ramón Díez de Revenga durante su visita al SUD, ubicado en el Parque Logístico del Sureste, que puso de ejemplo porque “es uno de los primeros desarrollos urbanos y el primero a nivel logístico en la Región de Murcia en realizar este tipo de actuaciones, cuya función principal es la de laminar las aguas de las lluvias, permitiendo su infiltración en el terreno”.

 

El consejero destacó que “aplicar la innovación en las urbanizaciones a través de las Soluciones Basadas en la Naturaleza son una oportunidad para imitar los procesos de la naturaleza para contribuir a mejorar la gestión del agua, y se integran estratégicamente como elementos de control de escorrentía en el paisaje urbano”.

 

“Apostamos por esta estrategia de gestión ecoeficaz de aguas pluviales y planeamiento urbano que persigue mejorar los procesos hidrológicos previos al desarrollo urbanístico: infiltración, filtrado, almacenamiento, y evapotranspiración”, expuso Díez de Revenga.

 

Las SUDs son una de las soluciones basadas en la naturaleza recogidas por el ‘Panel de Expertos para la Prevención de los Riesgos de las Inundaciones de la Región de Murcia’, constituido por la Comunidad tras la dana del año pasado.

 

También está incluida en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible que impulsa el Ejecutivo regional para “reorientar la forma de construir hacia la mejora de los hábitats urbanos del territorio, y trabajar a favor de la naturaleza en lugar de tratar de dominarla”.

 

Díez de Revenga dijo que las SUDs contribuyen a mejorar la calidad de los espacios públicos urbanos para que se adapten a las situaciones de crecida de ríos, ramblas e inundaciones en el contexto urbano.

 

El consejero indicó que además de la laminación de las aguas, la SUDs “también permiten la reutilización de las aguas pluviales para riego en las zonas verdes”. Así ocurre en el Parque Logístico del Sureste que cuenta con cinco estanques de infiltración (denominados TDUS) de diferentes tamaños, que están asociados a redes de pluviales de distintas partes del parque, en función de las calles y de los niveles e integrados en las zonas verdes.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba