Región

Fomento convoca las primeras ayudas para la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en municipios

Fomento convoca las primeras ayudas para la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en municipios

 

Están dotadas con 400.000 euros y forman parte del Plan de Acción de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible

 

 

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha convocado esta semana las primeras ayudas para la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), a las que podrán optar los 45 municipios de la Región de Murcia. La convocatoria está dotada de un presupuesto de 400.000 euros y su plazo de presentación finaliza el 30 de noviembre.

 

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, explicó que las subvenciones regionales están enmarcadas en una de las líneas de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible que impulsa el Ejecutivo regional para “promover la renaturalización de los municipios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

“Estas subvenciones tratan de promover espacios públicos más saludables para que nuestras ciudades estén mejor preparadas para los retos a los que se enfrentan como el cambio climático, la gestión de recursos naturales o la mitigación de las inundaciones”, indicó Pérez Zulueta.

 

El director general destacó los beneficios que proporciona la aplicación de las SNB, “que tienen la capacidad de proporcionar simultáneamente beneficios ambientales, sociales y económicos, abordando la sostenibilidad desde una perspectiva integral”. El objeto de las actuaciones es conseguir que los espacios libres urbanos de la Región sean más saludables y seguros, y con un alto nivel de calidad ambiental, de modo que contribuyan a generar comunidades más sostenibles.

 

Los proyectos que presenten los ayuntamientos deberán contemplar Soluciones Basadas en la Naturaleza para abordar aspectos tales como la gestión sostenible del agua de lluvia, la mitigación del efecto isla de calor, la pureza y calidad del aire, la naturalización y conexión de espacios públicos, la eliminación de sellado e impermeabilización de suelos, el incremento de la biodiversidad y la restauración de hábitats en las áreas urbanas.

 

Las ayudas también se podrán aplicar para la creación de barreras verdes contra el ruido y la polución, o para cubiertas y muros vegetales en elementos urbanos, así como para la adecuación de espacios junto a las aceras para su transformación en áreas verdes de estancia para el peatón y para la instalación de módulos de polinizadores para preservar la biodiversidad.

 

El director explicó que las SBN son enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para abordar los retos y desafíos en una sociedad cada vez más urbana. La Unión Europea considera fundamental abordar los desafíos a que se enfrentan las ciudades desde la perspectiva de las SBN, y convertirlos en oportunidades de innovación que optimicen las sinergias entre la naturaleza, la sociedad y la economía.

 

Formación estratégica en construcción sostenible

 

Esta semana también ha tenido lugar la reunión de la Mesa de Formación de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS), con la que, según palabras de Pérez Zulueta, el Ejecutivo regional “quiere involucrar a todos los agentes con capacidad formativa para diseñar una hoja de ruta con el objetivo de tener una formación estrategia en el marco de la construcción sostenible”.

 

“Es importante que desde todas las instancias e instituciones difundamos las oportunidades que ofrece esta nueva manera de diseñar las ciudades que promovemos desde la EACS, que se basa en la renaturalización de los entornos urbanos y sus edificios”, expuso el director.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba