Sociedad y Cultura

Fran Martínez corona la tercera jornada de Región de Murcia Gastronómica

Fran Martínez corona la tercera jornada de Región de Murcia Gastronómica

El chef de Maralba, con dos estrellas Michelin, reivindica el carácter manchego de los michirones y reelabora esta receta de gran tradición murciana

Julio Velandrino presenta su nuevo proyecto en Los Alcázares y Alberto Pardo y Pepa Villa ponen el sabor más marinero al congreso organizado por ‘La Verdad’

Los sabores de otoño y del interior tomaron Región de Murcia Gastronómica en el tercer día del congreso, que este año celebra su décima edición. Fran Martínez, del restaurante Maralba, presumió de la madurez de su restaurante con una segunda estrella Michelin más que consolidada con los años. La tercera jornada del evento arrancó con la ponencia de las hermanas  Irene y Eva López (Restaurante de Loreto), quienes presentaron todas las recetas que tuvieron como base una pera ercolina que se rescata al no ser apta para la denominación de origen. Una jornada en la que el anterior chef de Taúlla presentó su nuevo proyecto, Velandrino Restaurante, en el que Julio Velandrino se erige como un exponente de «la nueva cocina murciana».

A continuación,  la filosofía del residuo cero y del consumo local tuvieron sus protagonistas con dos restaurantes del centro de Murcia. Mientras que Alberto Pardo y Pepa Villa (Polea) apostaron por obtener el producto de la pesca sostenible regional, una filosofía similar fue encarnada por María Egea y Marco Antonio Iniesta (Frases), pero con los productos cárnicos como protagonistas. A continuación, el chef bullense Salva Fernández (Borrego) puso en valor los productos y sabores del Noroeste con recetas que «recuerdan una visita a la casa de los abuelos en el campo», pese a que no renunció a productos marinos.

Una jornada que también estuvo muy marcada por el dulce, que empezó con Andrés Mármol (La Gloria de Andrés Mármol) coronando una Torre Eiffel de chocolate de dos metros con una Cruz de Caravaca. Siguió con un ejército de langostinos de chocolate elaborados por Patricia Pérez (Panadería José Antonio), que pusieron el toque más marmenorense a la jornada. Por último, Marcos Fuentes (Confitería Maite) explicó todas las posibilidades de los chocolates orgánicos y su combinación con sabores cítricos.

El plato fuerte llegó con el dos estrellas Michelin Fran Martínez (Maralba, Almansa) en el que celebró la madurez adquirida por su restaurante y elaboró unos michirones con perdiz con más esencia manchega que murciana. El chef preparó también una piñonada y un ajopringue, que fueron ejemplos de la cocina madura de Maralba.

Tres estrellas Michelin para poner el broche final

Los chefs Joaquín Baeza (Baeza & Rufete, 1 estrella Michelin), Rafa Soler (Audrey’s, 1 estrella Michelin) y Manuel Alonso (Casa Manolo, 1 estrella Michelin) pondrán el broche final a la décima edición de Región de Murcia Gastronómica. María José Martínez (Lienzo) y el coctelero Alberto Pizarro (Bobby Gin) complementarán la oferta del último día del congreso en la edición en la que recuperó la presencialidad y el ambiente festivo.

La décima edición del congreso, organizado por ‘La Verdad’ y La Brújula del Gourmet, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, ‘1.001 Sabores’, Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía, Schweppes, eLPOZO, Ayuntamiento de Cartagena y Salzillo Tea and Coffee. Estrella de Levante es la cerveza oficial del congreso y Mercedes-Benz Auto Classe el coche oficial. Jumilla Denominación de Origen Protegida, el Ayuntamiento de Lorca y Casa Castillo colaboran en el evento junto al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes como colaborador oficial. Los proveedores oficiales son Makro y Panasa.

 

                       

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba