Sociedad y Cultura

Francisco Campos “el Mone”, de Cartagena; Ana Cayetana, de Sevilla; Elizabeth Prior, de Utrera y Abraham Segura Ruiz, de Alicante, brillantes finalistas del VIII Concurso Nacional de Saetas de Cartagena

Francisco Campos “el Mone”, de Cartagena; Ana Cayetana, de Sevilla; Elizabeth Prior, de Utrera y Abraham Segura Ruiz, de Alicante, brillantes finalistas del VIII Concurso Nacional de Saetas de Cartagena

La final se disputará el sábado, 26 de marzo, a las 21 horas, en la Iglesia de Santa María de Gracia, de Cartagena

El jurado del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena, tras una intensa deliberación, ha decidido que los cantaores y cantaoras: Francisco Campos “el Mone”, de Cartagena; Ana Cayetana, de Sevilla; Elizabeth Prior, de Utrera y Abraham Segura Ruiz, de Alicante, pasen a la final de este prestigioso certamen.

Los integrantes del Jurado han valorado la afinación, la línea melódica, la técnica y la capacidad de expresión para decidir los cuatro finalistas de esta octava edición.

La mañana del pasado domingo llenó de sentimiento el Teatro Circo Apolo, de El Algar. Los saeteros Elizabeth Prior, de Utrera; Isabel María España, de Córdoba; Ana Cayetana, de Sevilla; Víctor Palacios, de Barcelona; Francisco Severo, de La Unión; Francisco Campos “el Mone”, de Cartagena; Abraham Segura Ruiz, de Alicante e Ivan Segura Ruiz, de Alicante, compitieron por una de las cuatro plazas que dan paso a disputar la final del concurso, el sábado, 26/marzo, ante la imagen de la Stma. Virgen de La Piedad, en la Iglesia de Santa María de Gracia.

Numeroso público y autoridades, encabezadas por el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín y el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, disfrutaron de las diversas saetas interpretadas por cada cantaor. La primera de ellas, por seguiriya. El estilo de la segunda saeta fue de libre elección.  En cuanto a la letra, en una de las saetas se hizo alusión a la Santísima Virgen de La Piedad y en la otra, se valoró que sea dedica a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El jurado de esta semifinal ha estado formado por:

Raquel Cantero Díaz. Cantaora. Licenciada en Humanidades y Doctora en Flamenco. Profesora de Cante Flamenco en el Conservatorio de Cartagena. Presidenta del Jurado.

Antonio Ayala «El Rampa»: Cantaor Flamenco y profesor de cante Flamenco. En mi trayectoria profesional, destacar premios como la lámpara minera, abanico flamenco, melón de oro y numerosos premios de saetas.
D. Francisco Cayuela: Flamencólogo, por el Cante de las Minas de la Unión.

Actuando como secretario, José Antonio Peña, miembro de la junta directiva de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad. El evento ha sido presentado por Elvira Bernabeu.

La Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad celebrará la final de la octava edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2022, el 26 de marzo, a las 21 horas, en la Iglesia de Santa María de Gracia, de Cartagena. La entrada es gratuita y libre, hasta completar el aforo del templo.

El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está dotado con los siguientes premios:

PRIMER PREMIO, dotado con 2.100 euros y Trofeo realizado por el escultor D. Fernando Sáenz Elorrieta.

 

SEGUNDO PREMIO, dotado con 1.050 euros y Trofeo de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

TERCER PREMIO, dotado con 700 euros e Imagen de la Piedad de las Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad.

 

ACCÉSIT, dotado con 400 euros y placa de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa.

 

 

El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está organizado por la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de La Piedad, junto a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), a la que pertenece, y con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el Grupo Folklórico “Ciudad de Cartagena” de La Palma, la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen Dolorosa, la Agrupación de la Verónica y Santa Faz de Cristo y la Agrupación Stma. Virgen de la Soledad, así como la Fundación Cante de las Minas y Ayuntamiento de La Unión. Y con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Estrella de Levante, Hidrogea, Vinoteca La Cabaña de Saura y Restaurante Malvasía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba