Sociedad y Cultura

Francisco Castillejo, presidente de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad y los profesionales sanitarios y equipo del Área de Salud II de Cartagena, Sextas Varas 2021

                                                            Lunes Santo de Rosas Negras para la Virgen de la Caridad
Francisco Castillejo, presidente de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad y los profesionales sanitarios y equipo del Área de Salud II de Cartagena, Sextas Varas 2021
 
La Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad celebró su tradicional Misa de Lunes Santo ante la Virgen de la Caridad oficiada por el Rector de la Real Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, D. Francisco Montesinos, acompañado por el Capellán marrajo, D. Fernando Gutiérrez.
El Rector de la Caridad, en una emotiva homilía ante una representación de los Portapasos y de la Cofradía Marraja, encabezada por su Hermano Mayor Francisco Pagán, recordó la necesidad de “meter el hombro” durante todo el año, recordó que debemos seguir “contagiados” por la Virgen, en todo momento.
La distinción de “la Sexta Vara” tiene como fin reconocer el trabajo desinteresado, la dedicación a la agrupación y la devoción a la Santísima Virgen. El jurado del “Premio Sexta Vara 2021” de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad, en su reunión celebrada el pasado 22 de marzo, decidió conceder esta distinción a D. Francisco Castillejo Sánchez, presidente de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, por su compromiso como cofrade marrajo, por su profundo amor a la Virgen, demostrado durante cinco décadas en la Agrupación de la Piedad y, por la gran labor que desempeña como presidente de la Piedad, fortaleciendo, como nunca, los sólido y fuertes lazos de unión con los Portapasos de la Virgen.
En esta ocasión, el “Premio Sexta Vara 2021” también fue otorgado a los Profesionales Sanitarios y Equipo Humano del Área de Salud II de Cartagena por su dedicación, entrega y sufrimiento durante esta larga pandemia. Para estos profesionales que siguen, día a día, entregados a los enfermos y a sus familiares. Con esa cercanía a los que más sufren, queremos recordarles que su trabajo es un ejemplo de humanidad y piedad.
Para dejar constancia de la cercanía de los Portapasos con esta labor, con los enfermos y sus familiares, en próximas fechas, se procederá a entregar un cuadro de la Virgen de la Piedad para que ocupe un lugar en la capilla del Hospital General Universitario Santa Lucía.
Al finalizar la eucaristía, D. Francisco Montesinos procedió a la entrega de la “Sexta Vara 2021” a D. Francisco Castillejo Sánchez, presidente de la Agrupación de la Piedad y a D. José Francisco Sedes Romero, gerente del Área de Salud II de Cartagena, en representación de todo el equipo humando de dicha área de salud.
La saetera y cantaora cordobesa, Isabel María España, segundo premio en el Concurso Nacional de Saetas de Cartagena, dedicó su oración cantada a la Virgen de la Caridad.
La presidenta de la Junta de Damas de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, Dª María José Roca; la presidenta de la Junta de Damas de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, Dª María Ángeles Yepes y el presidente de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, Francisco Castillejo, realizaron sendas ofrendas a la Virgen de la Caridad.
Este emotivo acto finalizó con la tradicional ofrenda de las “Rosas Negras” a la Virgen de la Caridad y, que en esta ocasión tuvo un protagonista muy especial, Miguel Andreo Céspedes, nieto de Miguel Céspedes.
Miguel Céspedes, alcalde de Cartagena que, acompañado por Caridad “la Negra”, el concejal José López Gallego y un grupo de personas impidieron la profanación y destrucción de este templo durante la guerra civil española. Hoy, ochenta y cinco años después, Miguel Andreo Céspedes, Portapasos de la Piedad, realizó la ofrenda de las “Rosas Negras” a la Virgen de la Caridad.
La Misa de los Portapasos finalizó con la tradicional “Salve” mientras se proyectaban imágenes de la Virgen de la Piedad cuando se encara con la Virgen de la Caridad durante la procesión del Lunes Santo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba