Región

FRECOM: 19º Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID-19 en el sector de la Construcción

19º Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID-19 en el sector de la Construcción

Seguimiento de la jornada del miércoles 22 de abril

El Comité de Seguimiento COVID-19 se ha reunido hoy miércoles 22 de abril para analizar la actuación de determinados territorios del Estado para solicitar la adopción de algunas de las medidas que han puesto en marcha y para tratar las medidas que se consideran necesarias para la investigación, desarrollo e innovación en el sector.

Respecto a la primera cuestión, se están produciendo algunas situaciones perjudiciales para el desarrollo de actividades consideradas esenciales como consecuencia de la paralización de algunas administraciones. Determinadas consejerías, como consecuencia de la suspensión de los plazos administrativos, han dejado de tramitar expedientes. Además, dada la situación de organización mediante teletrabajo, es muy difícil o casi imposible ponerse en contacto con algunas direcciones generales ya que ni siquiera en las páginas web de los centros directivos se ha publicado algún teléfono o email de contacto durante este estado de alarma para la atención al público o a los interesados en un expediente administrativo.

En este sentido, hemos tenido conocimiento de expedientes en tramitación en la Dirección General de Industria que están paralizados y necesitan de la reanudación de los trámites ya que afectan a actividades consideradas esenciales por el Real Decreto que declara el estado de alarma. La paralización de los expedientes también afecta directamente a la aprobación de los planes de labores de las canteras y la industria extractiva. Por lo tanto, si no toman la decisión de reanudar los trámites, entendemos que sería conveniente una nota aclaratoria de la Consejería, especificando la validez de los planes en curso hasta tanto no puedan ser tramitados los nuevos, dado que, a pesar de entender por nuestra parte que los plazos están suspendidos, ello podría crear confusión de cara a terceros.

En la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha dictado una resolución de fecha 16 de abril de 2020 por la que se acuerda la reanudación de determinados procedimientos administrativos de su competencia por su relación con el interés general. La resolución está debidamente motivada y aconsejamos su lectura. Ha sido publicada en el Boletín oficial de la comunidad de Madrid de fecha 21 de abril de 2020.

También hemos tenido conocimiento del informe de la Abogacía del Estado 17 de abril que concluye sobre los actos públicos de apertura en procedimientos de licitación en el procedimiento abierto simplificado, que dicho acto público ha de seguir celebrándose, aun durante la vigencia del estado de alarma, cuando dicho acto se pueda articular a través de procedimientos no presenciales, como es la celebración online y que la presencia en dicho acto público de los miembros de la Mesa de Contratación no resulta contraria a lo dispuesto en el RD 463/2020 cuyo artículo 7.1.c) permite expresamente el “desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial”.

Estos ejemplos de reanudación de expedientes administrativos, o la proliferación de informes favorables a la reanudación de la actividad administrativa deben ser tenidos en cuenta por el Gobierno Regional y por las entidades locales. Es necesario que el funcionariado continúe trabajando, en teletrabajo o de forma presencial cuando sea necesario, tomando las medidas de seguridad impuestas por el Ministerio. Por esta razón consideramos que está justificada la solicitud que FRECOM ha venido haciendo en informes anteriores de reanudar expedientes de licitación o procurar la tramitación y pago de las certificaciones. Idéntica solicitud se ha hecho respecto de las licencias urbanísticas o determinados expedientes administrativos que afectan a la industria extractiva.

Otra cuestión que consideramos importante destacar es que hoy se ha publicado en el BOE un nuevo real decreto ley, el RDL 15/2020 de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. La disposición final octava extiende la fuerza mayor a las suspensiones de contrato o reducciones de jornada en empresas cuya actividad prioritaria se ha considerado esencial y desarrollan otras actividades que no se consideran esenciales a estasactividades no esenciales por perdidas de actividad.

Es indudable que la medida nos parece que debía haberse extendido a todos los sectores cuya actividad se mantiene, pero se ha sufrido una pérdida de actividad, pues en el sector de la construcción es la situación más común en este momento y no se ha podido presentar ERTE por fuerza mayor en muchos casos. Y en la disposición adicional cuarta se amplíadel plazo de ejecución para las ayudas de reconstrucción o rehabilitación de viviendas o para la reparación de daños causados por los seísmos ocurridos en Lorca con los efectos que determine la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la normativa reguladora de estas ayudas.

Desde FRECOM seguimos preocupados por dar a conocer las medidas preventivas y la casuística que genera la implantación de éstas con motivo del COVID-19 y por eso el próximo lunes 27 de abril, en diálogos FRECOM contaremos con la intervención de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y otros profesionales expertos en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

FRECOM sigue considerando inaceptable la decisión de no poder ejecutar las obras en edificios ya existentes ni siquiera en el caso que se cumplan con las medidas de seguridad y distancia, como es el caso de fachadas y cubiertas. Se sigue valorando con un criterio general al sector de la construcción, cuando cada obra tiene condiciones muy particulares y así deben ser tratadas.

A continuación, os presentamos el decimonoveno informe del Comité de Seguimiento

Covid_19:

 

 

RELACIONES INSTITUCIONALES

 

 

La Consejería de Fomento nos ha informado que la totalidad de las certificaciones pendientes de febrero y marzo están tramitadas y pasadas a tesorería para su pago. CNC ha remitido carta al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Transportes para solicitar aclaración sobre la suspensión de las obras en edificios existentes, para que se reanuden todas excepto las que no cumplan con los requisitos determinados por el Ministerio.

 

INCIDENCIAS OBSERVADAS

 

Se están produciendo denuncias de los vecinos de edificios y urbanizaciones en casos de trabajos en fachadas y cubiertas, cuando no son obras que se ejecuten en lugares comunes del edificio donde se concurra con los vecinos. Se espera aclaración por parte del Gobierno Central para poder justificar ante las autoridades la posibilidad de ejecutar este tipo de obras.

 

ACCIONES DE FRECOM

 

El SAI COVID-19, nuestro Servicio de Atención e Información al Sector, ha respondido por teléfono, email o WhatsApp un total de 15 consultas. El personal de FRECOM continúa con las encuestas necesarias para poder formular la estadística respecto a las deudas que la administración pública estatal, regional y local mantiene con el sector de la construcción. En las próximas semanas tendremos una estadística fiable para su publicación.

 

MEDIDAS ECONÓMICAS

 

Si analizáramos el número de empresas que hacen I+D+identro del sector de la construcción en España, veríamos que no supera el 1% de las empresas del sector. Si viéramos el gasto en I+D desarrollado por esas empresas, veríamos que representa el 1,4% del gasto total en I+D+i industrial, algo que no se corresponde con la repercusión en el PIB de las empresas del sector.

Podemos decir sin equivocarnos que más del 75% de ese gasto en I+D+i lo realizan grandes empresas, que en la mayoría de los casos son tractoras de la tecnología hacia el sector.

Quizá uno de los grandes problemas por el cual las empresas no innovan más en nuevos materiales, procesos o sistemas constructivos, es su dificultad para su implantación o aceptación en el mercado. Aunque el Código Técnico de la Edificación marcó en 2006 una diferenciación que eliminaba las homologaciones de los materiales y sistemas constructivos, sustituyéndolos con un código prestacional, sigue siendo muy complicado que un nuevo material que cumple con los objetivos marcados por el CTE para su uso se implante comercialmente por la resiliencia de los agentes al cambio y el desconocimiento del producto.

La situación de crisis económica que se está produciendo como consecuencia del Covid_19 puede perjudicar gravemente la inversión en I+D+i que precisamente consideramos vital para la actualización de procesos en el sector, fomentar la economía circular y mejorar la productividad y competitividad de las empresas.  

El objetivo, por tanto, es implementar medidas para fomentar la participación de empresas de tamaño medio y pequeño en actividades de I+D+i que contribuyan a una mejora de los productos y procesos constructivos y provoquen un aumento considerable de su competitividad.

Acciones que se deben realizar:

– Financiación de foros tecnológicos y jornadas técnicas de fomento de la I+D+i
Potenciar líneas de financiación empresarial para I+D+itanto para Pymes como para grandes empresas tractoras en consorcio con Pymes.
– Incluir la I+D+i en los pliegos de prescripciones en licitaciones de obra pública.

Colaborar con las administraciones públicas en proyectos pilotos de nuevos materiales, procesos o sistemas constructivos innovadores desarrollados por empresa de la Región de Murcia.
– Fomento de la compra pública innovadora. Las empresas del sector de la construcción disponen de tecnologías de gran interés que resuelven problemas puntuales o generales de la administración pública.
Transformación Digital del sector de la construcción. Colaborar con la administración en la implantación de medidas para garantizar el acceso de las empresas a servicios tecnológicos que permitan el teletrabajo, garanticen la seguridad y el comercio.
Colaboración del Centro Tecnológico de la construcción con las Administraciones públicas en proyectos pilotos de tecnologías Proptech desarrollados por empresa de la Región de Murcia.

Fomentar la I+D+i para la detección de nuevos usos y aplicaciones en edificación y obra civil, así como en las industrias de la construcción, para la mejora de la eficiencia energética de máquinas, procesos y productos finales.

Como siempre, os rogamos que cuidéis de vuestra salud y la de vuestros trabajadores siguiendo las medidas de prevención adecuadas.

Juntos construimos futuro

Comité de Seguimiento COVID-19 de FRECOM

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar